Paula Cramer, investigadora del CONICET e integrante del equipo que desarrolló la aplicación móvil "Mi Reloj Interno" reflexionó sobre las rutinas saludables y destacó la importancia de un buen descanso y de la exposición a la luz natural”.
“Mi reloj Interno” es un sistema operativo que se puede descargar de manera gratuita, que es de uso y de gestión anónima, que permite realizar un auto diagnóstico y obtener recomendaciones personalizadas para mejorar el reloj biológico. Es decir que la app parte de un estado actual, hace una serie de recomendaciones por género, hábitos y edad, y en un par de semanas propone una nueva evaluación.
En Siete Colores, por FM 97 UNE, la especialista explicó: "La aplicación hace una serie de preguntas para luego, a través de un algoritmo, brindar un diagnóstico y dar una serie de recomendaciones para gestionar mejor la realidad que tenemos a nuestra disposición".
Cramer explicó que el “Reloj es un mecanismo que tenemos en el cerebro que se alimenta de la luz que llega por la vista. Y lo que hace es imponer un ritmo de 24 horas a nuestras actividades.”
"Todos tenemos ritmos claros de hambre y sueño, pero no son las únicas actividades que regula este reloj. Pues, también controla la temperatura corporal, la capacidad de concentración, el funcionamiento de hormonas” detalló la especialista. Y aclaró que si bien la app no puede determinar si tenemos algún problema puntual en estos aspectos, sí, por las conductas manifestadas, puede sugerir “estar más expuestos a la luz natural, o tener mayor descanso” y eso va a impactar positivamente en el cuerpo.
Finalmente, la especialista señaló la importancia de “imitar en el interior de las casas, lo que pasa afuera” y recomendó usar luces más tenues.
“La aplicación tiene un sensor que permite medir el ingreso de luz natural en las habitaciones. Y destacó que esto es muy importante porque es la información que recibe nuestro reloj interno” aseguró Cramer y concluyó: “Por lo tanto, uno no debería estar expuesto a luces muy brillantes cuando ya es de noche”.