Federico Agüero, Subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires se refirió a los espacios de ciencia e innovación desarrollados en territorio bonaerense.
"Centro Local de Innovación y ultura (CLyC) es una estrategia que estamos tomando para intentar fortalecer los lazos entre el sector productivo, tecnológico y los municipios. La idea de generar un lugar de encuentro donde los actores de un sistema local de innovación puedan encontrar actividades para mejorar la calidad de vida de los habitantes en cada territorio”, afirmó.
Luego destacó “es de las mejores políticas públicas que empiecen a aparecer universidades públicas en la provincia” y que “el rol de este tipo de espacios es articular” entre las instituciones educativas y productivas y las escuelas técnicas.
Seguidamente planteó que el “hackatton” que tendrá lugar en Baradero tiene como uno de los objetivos “analizar datos que sirven para la política pública” y que se busca “crear aplicaciones Web para fomentar turismo e industria local”.
Finalmente ponderó la definición del gobierno nacional de “acercar a los científicos a la tecnología y a las necesidades territoriales” fundamentando que anteriormente “los centros de investigación científica respondían a organismos nacionales que reportaban a sus propios directorios”, pero que “en esta gestión estamos teniendo una coordinación maravillosa, y más con esta pandemia, con nación, provincias y municipios”.
"El desafío que tenemos es conseguir la articulación entre los distintos actores. Un caso son los barbijos que desarrolló una PyME de La Matanza en asociación con el Conicet", añadió, y terminó destacando que “al principio de la pandemia arrancamos con dos fabricantes nacionales de respiradores y actualmente tenemos cuatro”.