Advirtiendo que hay pocas librerías pero muchos lectores en las provincias, Selva Almada impulsó junto a un grupo de amigas la librería virtual que enfoca sus contenidos en la literatura de las provincias. “Salvaje Federal” divide sus contenidos en cinco regiones llamadas Fluvial, Montaraz, Andina, Pampeana y Patagónica, dependiendo el sitio en que los autores hayan desarrollado su obra.
En diálogo con El Frasco, Almada contó que la propuesta de Salvaje Federal “es una literatura bastante secreta, no sólo en Buenos Aires sino en los lugares donde se edita y donde circula”, y que “cuando pensamos darle este perfil a la librería que iba a ser física antes de la pandemia, nos planteamos qué podría tener nuestra librería diferente a otras, y es esta característica que no tiene mucho lugar en los circuitos tradicionales”.
Seguidamente expuso que “hay mucha diferencia de producción entre las provincias, algunas registran mayor concentración de editoriales Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, pero otras que todavía no hemos llegado y es un scouting que vamos haciendo” y dijo que “las editoriales chicas del interior de las provincias y de la ciudad de buenos Aires tienen muchos problemas de distribución por no tener capacidad de distribuir sus materiales en librerías de las provincias”.
Finalmente, anunció el lanzamiento del Club El Remanso Salvaje, que consiste en la entrega de un libro que llegará con un fanzine para conocer autores y editoriales no muy conocidos. “Haremos un zoom con el autor o en el caso que sea un autor que ya falleció, con alguien cercano a su obra”, concluyó.
Para más info consultá en https://www.salvajefederal.com/