Hola
DISMINUYÓ A LA MITAD EL IMPACTO DE LOS SERVICIOS EN LOS INGRESOS DE LOS HOGARES
SIETE COLORES, FM 97 UNE

DISMINUYÓ A LA MITAD EL IMPACTO DE LOS SERVICIOS EN LOS INGRESOS DE LOS HOGARES

Por Laura rodríguez / 8 de September, 2021
Destacan que el impacto del congelamiento de las tarifas por la Pandemia y que se autorizaron aumentos de sólo un dígito.



Un informe del Observatorio de la Universidad Nacional de La Plata registra que disminuyó a la mitad el gasto que representan las facturas de luz y gas en los hogares de menores ingresos y destaca que “con las nuevas políticas tarifarias del gobierno se observa un amesetamiento en el impacto en el ingreso ciudadano de las tarifas”.

El estudio abarca el período 2019-2021 y está interesado en registrar cuanto gasta una persona que percibe el salario mínimo vital y móvil o la jubilación mínima en servicios para la casa.

En Siete Colores, Paula Soldi, integrante del Observatorio explicó: “Tomamos como parámetro una factura promedio de luz que ronda los 350 Kw y los 75 metros cúbicos de gas”.

“Y lo que observamos es que en una casa donde entra un salario mínimo vital y móvil, en junio de 2019 el impacto de esas tarifas era del 22.4 por ciento. Mientras que en junio de 2021 el impacto es del 12.1 por ciento. Es decir hay una reducción de casi el 50 por ciento. Y esto también se da en quienes perciben una jubilación mínima” aseguró.

Por otra parte, Soldi señaló que “a partir de la nueva revisión tarifaria que se implementó en 2020, hubo readecuaciones tarifarias del orden del 6 y el 9 por ciento que están comprendidas en el marco de este estudio" y destacó que "el impacto sigue siendo el mismo, un 50 por ciento menos”.

Además, Soldi señaló: "Las políticas tarifarias tienen un impacto vital y central en la vida de la gente, del comercio, de la industria y por eso es muy importante destacar el contexto. Entre 2015 y 2019,  los usuarios de Provincia percibieron aumentos de la luz fueron que oscilaron  entre el 2000 y el 4000 por ciento. Y de gas de 1800 por ciento. Es decir que, es positivo el impacto que tiene la perspectiva con la que se está encarando la política tarifaria y la política energética en el país ya que habilita aumentos de un solo dígito".

Pues, “es importante que la perspectiva con el cual se encaran las readecuaciones tarifarias  tengan siempre como eje no sólo la viabilidad del servicio sino también la posibilidad de pago de los usuarios” concluyó.