Hola
AGUSTÍN ESPADA: “HAY GRANDES MEDIOS QUE TIENEN PROBLEMAS PARA LLEGAR A LOS JÓVENES”
NO CORRAS, FM 97 UNE

AGUSTÍN ESPADA: “HAY GRANDES MEDIOS QUE TIENEN PROBLEMAS PARA LLEGAR A LOS JÓVENES”

Por laura rodríguez / 8 de September, 2021
El magíster en Industrias Culturales señala que la pelea siempre es desde “lo instalado contra lo emergente”.


Agustín Espada, Magíster en Industrias Culturales, becario doctoral del Conicet e Investigador de la Universidad Nacional de Quilmes reflexionó sobre las nuevas plataformas, la audiencia joven y los medios tradicionales.

En No Corras, por FM 97 UNE destacó que la idea de “Batalla Cultural” de alguna manera invita a pensar “quién se pelea con quién” y aseguró que siempre la disputa es “lo instalado contra lo emergente, lo instalado contra lo nuevo, mientras que lo nuevo sigue su curso aprovechando el impulso de esas discusiones”.

De hecho, Espada señaló que en el caso de la entrevista a Lionel Messi, que consiguió Ibai Llanos para su plataforma de Twitch, indica que “la batalla fue concebida como tal desde un solo lado”. Pues, la discusión que mantiene el streamers con un periodista de ESPN fue propulsado por los medios de comunicación.

Por otra parte, el magíster en Industrias Culturales señaló como una realidad que hay “cierto segmento del sistema mediático tradicional que tiene problemas para llegar a la audiencia joven. Es decir a la audiencia que hoy está en crecimiento y que cuenta con personas que están por debajo de los 25 o 30 años. Porque éstas encuentran en distintas plataformas digitales (como Twitch, Instagram, Tic Toc, donde habitan referentes mediáticos y culturales, personajes o personalidades) un lugar al que confiarles su tiempo de atención.”

En ese marco, señaló que es difícil, pero no imposible “que los personajes tradicionales puedan amoldarse a estos nuevos canales digitales porque cada una de las plataformas tienen sus propios lenguajes, su propia lógica e implican un nivel de crítica que esas personas con el ego tan grande como, por ejemplo Marcelo Tinelli, no están dispuestos a hacer. Pues, los lleva a exponerse al fracaso ya que no es únicamente utilizar un canal como Twitch o Tic Toc sino atender la estética y las formas que tiene esa red para contactarse con las audiencias. Ese es el gran desafío de la época. Pero requiere un proceso introspectivo y autocrítico que hay que tener mucha fortaleza mental para afrontar”.

Por otra parte, el analista de medios señaló que “lo que nos muestra la evolución de las comunicaciones y sobretodo de los consumos culturales, es que nos estamos pareciendo cada vez más a burbujas generacionales de consumo cultural que se van afianzando a partir de la mecánica algorítmica de las plataformas digitales. Y en ese marco, puede ser que para esa juventud, Tinelli no sea atractivo, porque representa un conjunto de valores, y formas de hacer contenidos que no están dispuestos a volver a encontrar. Por eso el desafío está en las figuras.”

Finalmente, Espada destacó la generosidad de la Radio que es el único medio que se permite ser segundo, y que siembre acompaña las actividades cotidianas de las personas y señaló que hasta ahora, la TV es el único medio tradicional que conserva “el gran valor de volver a alguien que viene de un segmento en algo conocido trasgeneracionalmente, transgénero, y trans clases sociales”.

“La TV es el único medio de comunicación masivo y generalista que tenemos. Y aparecer en la TV te lleva a que te conozca todo el mundo y que puedas ser conversación en la mesa familiar. Pero, esa jerarquía que todavía tiene la tele, que es la de conferir a las personas, cosas o acontecimientos un estatus generalista es lo que hace que la televisión como medio de comunicación tenga todavía mucho prurito para transformarse, entender e incorporar lo nuevo, los fenómenos digitales sin entenderlos como la cosa rara, como el fenómeno que viene de ser un éxito en instagram” concluyó.