En diálogo con el Deportivo1270, Bianca Tedesco habló de la carta que publicó por la red social Instagram y que tuvo gran repercusión. Ahí menciona que vió truncado sus sueños y en el último párrafo dice “Lamentablemente hay quienes siguen sosteniendo que con opresión, hostigamiento y mucho daño mental es como se llevan adelante los proyectos, las ideas y los sistemas. Ya no puedo formar parte de eso, ya no concibo ser sometida en pos del beneficio de unos pocos o de unas pocas.”
Tedesco asegura que para poder hacer carrera en el arbitraje de basquet ”tenés que estar sometida a esas personas de poder. Es un ambiente muy retrógrado donde siguen manejando las cosas a dedo, hay muy poca transparencia”,
La denuncia es contra la persona que designaba a los árbitros/as, quien comenzó su carrera en la misma Federación que Bianca. Luego pasó al ámbito nacional y también fue parte del Colegio Profesional de Arbitros de la ADC que maneja el arbitraje de la Liga Nacional.
Para la árbitra “es un error darle a una sola persona la potestad de poder elegir a todas y todos los árbitras/os. Teníamos una relación bastante amena pero luego hubo intención de algo más y aunque dije que no y hasta expuse mi orientación sexual siguió insistiendo y por miedo a perder el trabajo seguí”.
Ante las sucesivas negativas de Tedesco, fueron disminuyendo las posibilidades de arbitrar, primero en la Liga Argentina, luego en el Torneo Federal y también en la Liga Femenina. “No me dijeron el por qué, pero me dejaron fuera. La explosión se produjo en abril, donde no recibí ninguna designación y ahí tuve una crisis nerviosa, fue un mes sin poder dormir y abandoné materias de la Facultad”.
“Acá se mezclaron las designaciones con las relaciones interpersonales. Porque te dieron la oportunidad tenemos que estar eternamente agradecidas/os. Entonces les debemos favores y si piden algo hay que hacerlo. Se supone que vos llegas por ellos y no cuentan las condiciones que se tengan y si no se cumple viene el hostigamiento que consta en no poder dirigir o te mandan a la cancha más lejana”
Tedesco no ha dado a conocer el nombre de la persona denunciada,, “porque la intención es cuidar esto hasta que la Justicia siga avanzando y no quiero meterme en un terreno que pueda complicar la causa”.
La denuncia cuenta con el aval de la Dirección Nacional de Políticas de Género y se ha conformado un gran equipo para darle apoyo y visibilidad a esta causa.
Desde el momento de la publicación de la carta la árbitra ha recibido un enorme apoyo pero quizá uno de los más importantes es el llamado que recibió del ex entrenador de la Selección Masculina de Basquet, Sergio “Oveja” Hernández.
Bianca Tedesco manifestó estar sorprendida y agradecida por la difusión que tiene su denuncia pero pide que se siga visibilizando la causa a medida que pase el tiempo. “Vamos a ir hasta el fondo para que se vayan dando pequeños cambios dentro del arbitraje del básquet”.
Consultada por su vuelta al arbitraje sostuvo que por ahora tiene que cuidar su salud, “recién pude dormir una noche el sábado pasado, pero de acá a un tiempo veremos”.