Un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina que dirige La Casa del Encuentro señaló que en lo que llevamos del 2021 se produjeron 173 femicidios, 9 transfemicidios y 14 femicidios vinculados de varones.
Además el documento agrega que 186 hijas o hijos quedaron sin madre y que el 64 % de ellos son menores de edad.
En Siete Colores, por FM 97 UNE Ada Rico, presidenta de La Casa del Encuentro denunció: “Lamentablemente seguimos hablando de una mujer o una compañera trans asesinada cada 30 horas en nuestro país. Pasan los años y este es el índice que no baja a pesar de todas las medidas. Y eso es lo que nos interpela".
“Seguimos monitoreando como siguen asesinando a las mujeres y a las compañeras trans. Ellas están desprotegidas porque la violencia arrasa con sus vidas y eso es lo que tenemos que modificar” aseguró.
En ese marco, Rico señaló que “es imprescindible que, desde el Estado se refuerce más la protección y se haga desde una mirada interdisciplinaria, con un abordaje integral y federal”.
“Sin duda celebramos todas las medidas que se van implementando, pero son insuficientes” aseguró la titular de la Casa del Encuentro y destacó el caso puntual de las mujeres que acuden a la justicia.
“La mujer que realiza la denuncia después necesita un patrocinio gratuito para continuar la causa, eso todavía no se logra. Hay una ley sancionada en 2015, que asegura el patrocinio gratuito. Ahora ese cuerpo de abogados pasó bajo la órbita del Ministerio de Género de Nación. Pero indudablemente se tiene que efectivizar porque sin patrocinio gratuito no se pueden continuar las causas” señaló.
Finalmente, Rico agregó: “Es preferible una tobillera electrónica para el agresor antes que una medida de cuidado sobre la víctima, para no poner la responsabilidad del cuidado en la mujer. Sin embargo esos sistemas de protección son escasos y si no están bien monitoreados el agresor logra evadirlos".
“Pues, cuando una mujer realiza una denuncia, y la justicia ordena una medida cautelar es porque está en riesgo y necesita estar protegida. Y, en este caso, es la justicia la que debe emitir medidas de protección para ella y sus hijos” concluyó.