Mañana, 10 de septiembre es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio y se realizarán una serie de actividades para promover el “diálogo responsable” sobre el tema.
En No Corras, por FM 97 UNE, Fernando Tocho, periodista y uno de los autores del libro "Hablemos del suicidio" señaló la importancia de que este tema sea tratado con responsabilidad en los medios de comunicación.
“Ya probamos con no hablar del tema y miren cómo nos está yendo” señaló y agregó: “nosotros en el relevamiento que hicimos registramos que en el 2020 se duplicó la cantidad de suicidios consumados”.
“Ademásel registro da cuenta de que el rango etáreo de 18 a 40 años, que es la población económicamente activa, es la que más toma esta decisión. En cuanto a género, un 66 por ciento son varones los que consuman estos hechos. Pero, en las tentativas se invierte el porcentaje. Son más las mujeres que lo intentan. Y cuando ves estos números no podés entender cómo no es una prioridad.”
En ese marco, el periodista aseguró: “Está instalado que si se habla el tema se puede generar efectos de contagio. Sin embargo, eso no es cierto; porque si hace un abordaje responsable se pueden salvar vidas”. Y destacó la importancia de no tratar estos temas en el marco de lo policial, no presentar imágenes en primeros planos, y acompañar la información con recomendaciones y líneas de ayuda. Es decir, usar una estrategia similar a la que se utiliza en los casos de violencia contra las mujeres.
Por otra parte, Tocho destacó la “multiplicidad de visiones que tiene esta temática” y aseguró: “Nosotros concluimos en que esta decisión nunca es unicausal, sino que es multicausal. Uno se puede quedar sin trabajo, puede separarse, o tener una pelea con un ser querido y sigue su vida; porque atrás hay una familia, está incluido o tiene un lugar asignado en la sociedad. Pero hay gente que no tiene a nadie para el auxilio emocional. Y toma la decisión no porque quiere dejar de vivir, sino porque quiere dejar de sufrir”.
Y por ello reiteró la importancia de que haya un tratamiento responsable del tema desde los medios y pidió más capacitación en este tema.
“En los diarios se suele poner ‘Se mató porque se peleó con la novia’. Sin embargo, mucha gente se pelea con su pareja y no toma esa decisión. Es decir que con mucha frecuencia se banaliza la situación. Es un error en el que se incurre con mucha frecuencia” relató.
Finalmente, Tocho advirtió que “El Estado viene muy atrás en este tema. Y ahí veo más ignorancia que animosidad. Sin embargo, ninguno de los organismos oficiales nos contestó los pedidos de acceso a la información pública. Y, además las clínicas privadas no llevan este tipo de registros. Para ellos son pacientes lastimados. Se lo cura y se lo manda a la casa, sin ningún seguimiento”.
“Las obras sociales tampoco hacen un acompañamiento. Es decir que hasta que el Estado, los privados y las obras sociales no se sienten en una mesa para coordinar políticas en este tema los números van a seguir subiendo” concluyó