Hola
CÁMERA: “EL DESCENSO DE CASOS SE TIENE QUE SOSTENER”
SIETE COLORES, FM 97 UNE

CÁMERA: “EL DESCENSO DE CASOS SE TIENE QUE SOSTENER”

Por laura rodríguez / 10 de September, 2021
El consultor presidencial señaló que es posible que la Cepa Delta sea una “péqueña ola”



El doctor Luis Cámera, médico clínico y uno de los especialistas que integran el comité de asesores del gobierno nacional analizó el devenir de la pandemia, y aseguró que es muy auspicioso que haya pocos casos de la cepa Delta.

En Siete Colores, por FM 97 UNE el especialista aseguró: “El descenso de caso se tiene que sostener, es lo que está pasando en todo Sudamérica” y al mismo tiempo advirtió que lo que no se puede prever es “qué va a suceder con el virus Delta. No sabemos en qué momento va a descender”.

“Hasta ahora ha habido un control ecológico, porque estaba el virus de Manaos, en mucha cantidad. Ahora al descender éste, puede aparecer. En el hemisferio norte se vio que cuando descendieron las otras variantes, por el efecto de la vacuna o por la misma dinámica que tienen las olas, apareció la Delta. Es decir que esta cepa necesita tener el terreno libre. Por lo tanto, si esto es así cuando desciendan los virus que estamos teniendo, es posible que aparezca. Estaríamos hablando de 4 a 8 semanas más”.

Cámera destacó: “Puede ser una pequeña o una gran ola. Esperemos que se a una ola pequeña. Y si no parece, es el escenario ideal. Pero aún así el panorama viene muy bien. Además, si lo podemos demorarla lo más posible vamos a tener mucha más gente vacunada… Asi que yo creo que va a ser un a pequeña ola. No creo que ocurra lo que sucedió en el hemisferio norte”.

En ese sentido, el médico clínico señaló que cuando se habla de aperturas se espera “volver a la normalidad que teníamos en 2019” sin embargo “lo fundamental es sostener las medidas sanitarias porque con la cepa Delta,  no sirven las restricciones porque es un virus muy invasivo y no se controla con la cuarentena”.

De esta manera y de cara a las PASO destacó que no hay que dejar de cuidarse. Hay que mantener las medidas sanitarias.

“Tener en cuenta los horarios, para que no se aglomere la gente en las colas y que el flujo sea constante. Y estar en la cola lo más mudo posible, porque cuando hablo lleno de aerosoles los ambientes.Pues, al  exhalar por la boca, si estoy contagiado largo mucho virus. Y si bien el otro puede no tocar las superficies lo aspira porque no puede dejar de respirar" detalló.

Y en conclusión reiteró: "Por eso no podemos dejar de usar el barbijo, aun al aire libre y airear los ambientes. Pues, para no caer en brotes y tener restricciones, hay que cambiar las costumbres. Nosotros creemos que volvemos a la normalidad 2019, pero eso no es así. Si embargo, ventilando los ambientes y usando el barbijo se pueden hacer casi todas las actividades".