Hola
VIOLENCIA MEDIÁTICA CONTRA LAS MUJERES
ES POR AHÍ

VIOLENCIA MEDIÁTICA CONTRA LAS MUJERES

Por rocío coda / 10 de September, 2021
Un estudio de la UNESCO reveló que el ciberacoso se ejerce principalmente hacia las mujeres.

Silvio Waisbord doctor en Sociología, habló con "Es por Ahí" FM UNE sobre la violencia de género y censura que sufren las mujeres por las redes sociales.

El sociólogo, residente en EE.UU, fue consultado para analizar los avances del documento "The Chilling: Global trends in online violence against women journalists" (Escalofriante: tendencias globales de la violencia online contra las mujeres periodistas), producido por la Unesco y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ en el que se indaga sobre el acoso a mujeres profesionales de los medios de comunicación.

Waisbord es el único argentino que participa del estudio elaborado por la Unesco y que indaga sobre la temática.




Según indicó "el informe reveló que en los quince países analizados es frecuente el acoso hacia mujeres periodistas y lo son no por su trabajo sino por su condición de género".

A su vez, dijo que "si bien el acoso a periodistas es a nivel mundial una situación común, en este caso contra las mujeres, es preocupante porque contribuye a situaciones de autocensura cuando mujeres periodistas tratan de no consultar determinadas fuentes o visibilidad en medios por miedo al acoso".

En cuanto a América Latina, "los países analizados son México o Brasil y son los diarios políticos quienes incentivan este tipo de ataques, pronunciados desde el Estado o a través de ciudadanos comunes, hombres, con acciones legitimadas por actores políticos como en el caso de Brasil con Jair Bolsonaro, con casos de misoginia estructural de larga data".

Por otro lado, destacó que "los ejércitos de trolls, en América Latina pagados por gobiernos locales, no producen estos ataques gratuitamente sino que es parte de una estrategia política".

Waisbord resaltó que "desafortunadamente hay poca conciencia de la intensidad de este fenómeno".

"Es conocido que mujeres con cierta prominencia en la vida pública o celebridades, mujeres del ámbito del deporte, constantemente sean objeto de estas situaciones. Al respecto ni los medios de comunicación ni los medios sociales han llevado adelante acciones.

Waisbord destacó que "las empresas periodísticas podrían proveer de capacitaciones digital para disminuir las chances a quedar expuestas. Hay casos con daños a las periodistas, comprometiendo la salud mental con traumas y una gran responsabilidad le cabe a los medios sociales porque no hay forma de actuar rápidamente o recibir denuncias".