El ministro del Cambio Climático de Misiones, Patricio Lombardi, advirtió sobre la agudización de los problemas ambientales y pidió que los grandes países contaminantes tomen medidas urgentes.
En diálogo con “Superlógica”, por Radio Provincia, el funcionario se refirió a sus inicios en la actividad vinculada al cuidado del medio ambiente junto al ex baterista de Soda Stereo, Charly Aliberti, con quien fundó Revolución 21, una ONG que se propone que América Latina tenga una visión regional de los problemas ambientales.
“Soy el primer ministro de Cambio Climático de América Latina. Los hay en Europa, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda e Israel”, destacó Lombardi.
En ese marco, enfatizó en la importancia de una real toma de conciencia sobre la situación del planeta: “se trata del aire que respiramos todos: 9 de cada 10 personas respira aire contaminado en el mundo. Misiones es la segunda provincia más pequeña de Argentina y conserva el 52% de diversidad del país”.
El ministro aseguró que hoy “estamos usando barbijos por el atropellamiento a la biodiversidad que junto al cambio climático son problemas mundiales”.
Se trata de una problemática “profundamente transversal a todos los países. Tenemos oxígeno viciado y el 60% del planeta se convirtió en desierto, no tiene más fertilidad”.
En tanto, puntualizó que es preciso “educar a los políticos” y contó que en Misiones, “yo me siento en la mesa con todos los ministros: de industria, producción, y pensamos que las inversiones que van a venir” sean amigables con el ambiente.
También consideró imprescindible “que haya contenidos educativos, hay que meterse en industria, pensar qué energía queremos, qué matriz productiva queremos”.
“Este es un problema holístico que requiere una solución integral, hay que meterse en los ministerios para ver si están contaminando el aire, el agua y la tierra”, señaló Lombardi y mencionó, a modo de ejemplo, que “tenemos dengue en Buenos Aires por el cambio climático”.
“No se trata de que mañana tengamos todos vehículos eléctricos, es un cambio muy profundo” y “los chicos la tienen más clara que nosotros. La conciencia ambiental viene de abajo para arriba”, significó.
Seguido, destacó que “en la última Cumbre de París se dijo que los grandes países contaminantes iban a aportar 100 mil millones de dólares y no la pusieron” y precisó que “el último mes de julio fue el más caliente de la historia del planeta”.