Hola
"EL MODELO ECONÓMICO QUE PLANTEÓ MACRI SÓLO CIERRA CON BAJOS SALARIOS".
PUEBLO

"EL MODELO ECONÓMICO QUE PLANTEÓ MACRI SÓLO CIERRA CON BAJOS SALARIOS".

Por sebastián moyano / 11 de September, 2021
El titular del BICE dijo que Hay que poner a trabajar la energía productiva del país.


El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José de Mendiguren, destacó que un modelo económico que apueste a la industria nacional “es el único proyecto que va a permitir que los argentinos salgamos de las crisis permanentes que sufrimos cada 4 o 5 años. 

En declaraciones a Pueblo por Radio Provincia agregó que “cada una de esas crisis deja más de un millón de personas por debajo de la línea de la pobreza".

De Mendiguren sostuvo que “desde el golpe del 76 al estallido de 2001 se hicieron experimentos como la tablita de Martinez de Hoz, el Plan Austral y el Plan Primavera que terminaron en híper inflación o la convertibilidad que terminó en la catástrofe de 2001. Fueron procesos anti productivos donde la especulación económica generó esos resultados”.

Puntualizó que "el modelo de 2001 dejó 18 tipos de moneda circulando en Argentina, y en lo político un 40% del padrón que no fue a votar por bronca con la política y varios presidentes en pocas semanas. Ese país tuvimos que agarrar cuando asumió Néstor Kirchner".

Respecto a su gestión como ministro de la Producción, De Mendiguren explicó que “al liberar la energía productiva del país en marzo de 2002, dejamos de necesitar plata fresca del exterior y comenzamos un período de crecimiento y recuperación económica. Argentina generó U$S16.500 millones de superávit comercial".

En ese marco, consideró que "el modelo agroexportador cerraba cuando habia 4.000.000 de habitantes y con 45 millones de habitantes sólo cierra si exportas 30 millones de argentinos. El modelo con el que Macri quería insertarse al mundo sólo cierra con bajos salarios. Tenemos uno de los caladeros de pesca más importantes del mundo, hay más riqueza que en la pampa húmeda, y sólo importamos 2 mil millones. Estamos enfrentando intereses profundos de gente que especula con el subdesarrollo de la Argentina".