En diálogo con HIJOS de 30 Mil, María Giuffra, autora del libro 'La niña comunista y el niño guerrillero', indicó que "la idea de hacer una historieta la tengo desde hace muchos años. El proyecto finalmente salió por una beca del Fondo Nacional de las Artes, porque siempre se necesita del apoyo de algo o de alguien. Soy una gran consumidora de historietas desde que soy muy chica y por eso es un formato que me resultaba muy familiar".
"Creo que todas las historias tienen que ser contadas de una u otra forma, por eso festejo toda la producción que hijas e hijos de desaparecidos hacen al respecto. La única historia que desde un principio estaba decidida a contar era la de Karina, que es la historia que abre el libro. Ella presenció a sus 4 años el asesinato de su hermanito Carlitos Manfil, que tenía 9. Esa es una historia que siempre me impactó y quería contarla. Cuando la conocí a Karina y le tomé el testimonio, me comentó sobre la historia de Moni, la hermana de Ale Santucho que también da testimonio: una niña de 14 años que estuvo secuestrada y después la asesinaron. El libro se fue dando así, las historias iban apareciendo en el camino. Por ejemplo la historia de Rolo, que lo conozco desde hace muchísimos años: él es de Tucumán y me parecía que era importante que estuviera. En realidad es importante que estén presentes todas las provincias pero en ese momento lo tenía a Rolo a mano y salió esa historia", aseguró.
María Giuffra, quien además es dibujante y artista plástica, explicó que "el compromiso con la beca era de 10 historias, entonces cuando se terminó la última dejé de buscar. A la poca gente que me estaba ayudando le dije 'bueno, hasta acá llegamos', pero les cuento -y esto es algo muy lindo que acaba de suceder- que me acaban de otorgar otra beca para hacer la parte 2 de la 'Niña Comunista'. Va a consistir en historias de provincias que no están incluidas en la parte uno, así que esto continúa".
"Hablar del tema hace algo que es muy básico y muy simple, justamente eso, hablar del tema. Yo tengo a mi padre desaparecido, estuve toda la vida involucrada con los derechos humanos y sin embargo desconocía un montón de cosas que se cuentan en esa historieta, como por ejemplo la historia de Alba que estuvo secuestrada o incluso la historia de Moni Santucho, una nena que la asesinaron. Son todas historias que no conocemos cómo sucedieron".
Giuffra expresó que "Hay gente -poca por suerte- que me dice 'por qué seguís revolviendo el pasado, por qué no hablas del futuro'. Y yo creo que esto es hablar del futuro, me parece que si no hablamos de lo que sucedió es imposible hablar de futuro. Toda la historia de la humanidad se hizo a partir de la memoria y a partir de la recopilación de esa historia. Sin eso, no tenemos avances como humanidad y nos convertiríamos en un grupo de animales salvajes".
"Son tan fuertes las historias que es muy difícil salirse de eso para ver cuáles serán las consecuencias del libro y cómo va a ser la llegada hacia los lectores. Todavía tengo el libro impreso en casa pero no lo volví a leer. Es algo que me afecta mucho. Yo pensaba que durante el proceso me iba a ir acostumbrando pero sin embargo no fue así", concluyó.