El ministro del Interior, Wado de Pedro, estimó que alrededor de las 21 horas “podríamos estar dando los primeros resultados provisorios” de las PASO.
En conferencia de prensa, el funcionario afirmó que todavía “hay 1.900 escuelas en proceso de votación, otras están contando votos. El Código Electoral prohíbe dar información sobre los resultados antes de las 21 horas”.
“Vamos a estar procesando todos los telegramas que nos llegan y podríamos estar dando los primeros resultados provisorios a eso de las 21 horas, pero permítanme el beneficio de la duda porque no sabemos qué pasa en cada escuela”, aclaró.
En tanto, el ministro indicó que “voy a hablar con los dirigentes de la oposición, les voy a informar la cantidad de telegramas que vienen llegando”. También destacó que “en el Correo están los fiscales informáticos y los fiscales de todos los partidos que pueden ver la trazabilidad de todos los telegramas que llegan”.
De Pedro agradeció “a todos los que hicieron posible la elección, quiero agradecer al Comando Electoral, a los jueces federales, gobernadores y es importante remarcar la participación y compromiso de más de 100.000 presidentes de mesa”.
Además, “es importante remarcar la participación de casi 500.000 fiscales de todas las fuerzas políticas que aportaron militancia y transparencia al proceso electoral”, añadió el ministro del Interior, al tiempo que significó: “para nosotros fue un desafío histórico combinar la organización de una elección en una pandemia”.
“La gente fue a votar a pesar del medio, con dudas, se llevaron su tapaboca, su lapicera, esos gestos y esos pequeños hechos demuestran que tenemos que agradecernos como sociedad, a los millones de argentinos que fueron a votar”, manifestó De Pedro.
En ese marco, sostuvo que “esto refuerza el espíritu democrático que hay en la sociedad argentina. Por supuesto, cuando tuve que votar me emocioné porque también me acordé que llevamos 38 años ininterrumpidos de democracia”.
“Aprendimos del pasado y es lo que tenemos que seguir cuidando nosotros y las generaciones futuras, cuidar el sistema democrático que permite la discusión, el debate y alejar los discursos del odio”, expresó el funcionario nacional.
Seguido, reconoció que “nuestra democracia tiene algunas deudas, tenemos problemas que todavía no pudimos resolver y quiero destacar un hecho que para mí muestra una luz por donde ir, que fue la discusión que dimos sobre la fecha en que se tenía que hacer esta elección”.
Al respecto, acotó que “los argentinos pudimos consensuar, todas las fuerzas políticas, el Ejecutivo y el Congreso corrimos 5 semanas la elección que permitió que 12 millones de personas se puedan vacunar”.