El sociólogo, Nahuel Sosa, integrante del colectivo “Agenda Argentina” explicó en diálogo con Tarea Fina por Radio Provincia, que durante el fin de semana se desarrolló un conversatorio de manera virtual sobre la temática “¿Qué hacemos con los discursos de odio?”.
En ese sentido, Sosa reveló que se trató de una jornada federal con distintos referentes de las ciencias sociales y que contó con el cierre del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
El sociólogo indicó que la temática tenía principalmente como propósito “entender el contexto y cómo generar alternativas al discurso de odio”.
Señaló que “los discursos de odio niegan al otro y además son irracionales porque que apelan a la discriminación”, sin embargo remarcó que “preocupa que se buscan motivos para odiar a un grupo social. Uno ve que hay un proceso de identidad negativa que es atribuir categorías negativas a un grupo social y eso genera posibilidades para que se lo ataque tanto en términos simbólicos como físicos”.
Al ser consultado sobre cómo se manifiestan estos discursos a través de las redes sociales, Sosa, agregó que en Argentina “uno puede observar que ha crecido lo que se conoce como una suerte de racismo criollo que es una continuidad de la lógica civilización o barbarie”, agregó que esto también se revela en las redes sociales: “una investigación de Harvard indica que una noticia falsa se consume 6 veces más que una noticia verdadera. Esto es un alerta importante porque tiene su correlato en la vida social”.
En este aspecto, Sosa remarcó que estos discursos cada vez van más en contra de los derechos de igualdad. “Se amplían derechos para los sectores que sufren en pandemia y se ataca a los sectores vulnerables. Estos procesos, como el de pandemia, son un momento de inflexión que preocupa porque el discurso del odio, es una tarea fácil porque, es una explicación simplista a un fenómeno complejo”.
Sostuvo que para tratar de evitar naturalizar estos discursos que son hay que “deconstruir ese discurso de odio hay que reflexionar sobre el grupo social sobre el que se está estigmatizando”, agregó que “no se trata de tener un carácter punitivo sino una situación reflexiva”.
Finalizó: “estamos en un momento de inflexión donde se disputa la nueva normalidad que puede ser con la concentración de las elites o puede ser un estado con mayor presencia y mayor democracia. El neoliberalismo está en crisis y responde con discursos de odio.Ante eso Cristina y Alberto han respondido con la política del consenso”.