Hola
NICOLÁS MUJICO: “LO QUE SORPRENDE ES LA SORPRESA POR EL RESULTADO”
NO CORRAS, FM 97 UNE

NICOLÁS MUJICO: “LO QUE SORPRENDE ES LA SORPRESA POR EL RESULTADO”

Por laura rodríguez / 13 de September, 2021
El politólogo de la UBA señaló que ningún oficialismo ganó en el mundo.



Nicolás Mujico, politólogo de la Universidad Nacional de Buenos Aires analizó los resultados electorales y aseguró: “Lo que me sorprendió fue la sorpresa por el resultado, porque hace rato que el resultado estaba puesto”.

En No Corras, por FM 97 UNE el analista señaló: “Hasta ayer, había personas que creían que esta elección se podía ganar, y eso no deja de ser sorprendente porque no es lo que está pasando en ninguna democracia competititva.”

Mujico señaló “Era bastante imposible tener un desempeño que llegue a la victoria mientras tenés caída económica y se restringen las libertades individuales. Además, eso no pasó ni acá ni en ningún país donde las democracias son competitivas” y agregó: “Se pensó que con el aumento de la vacunación, y la baja de los contagios, cambiaba el escenario pero me parece que hacer rato que el resultado estaba puesto”.

El analista señaló que en estos tiempos hubo “varios diarios de Irigoyen circulando para nosotros y para la oposición. Ni ellos se esperaban una victoria como la que se dio. Hoy el país es amarillo, con muy pocas excepciones. Además esas excepciones no están tan en sintonía con el gobierno nacional”.

Y por ello aseguró que si bien el oficialismo debe reflexionar sobre lo que ocurrió en las PASO, “la reflexión excede a Alberto Fernández”.

En ese sentido, Mujico señaló que “si bien la conducción a nivel nacional del peronismo debería estar a cargo de un distrito ganador. Hace años que un distrito que no puede garantizar su victoria conduce los destinos la fuerza nacional. Y eso es un enorme problema para el movimiento”

“La hegemonía del Peronismo bonaerense fue muy exitoso pero es un ciclo que se terminó en el 2015. Es una realidad. Se perdió en el 2009, en el 2013, 2015, 2017 y ahora. Sin embargo, una jurisdicción del peronismo derrotada conduce los destinos del peronismo a nivel nacional” describió y agregó que en esta “función hegemónica, el peronismo bonaerense decide con quiénes sí y con quienes no tender puentes”.

Es decir que  “por ejemplo, el peronismo cordobés no es considerado peronismo, mientras que todos sabemos el rol que cumplió en el 2015. Ahora si no conversamos con el peronismo cordobés, el peronismo entrerriano no nos gusta por sus vinculaciones con las cerealeras, y Peróti hace unos meses era el diablo… vamos a seguir teniendo esta interpretación sesgada de la realidad. Y yo no entiendo cómo cada vez con menos vamos a ganar” alertó.

“Hay que volver a Perón. A esos viejos principios que cualquier militante de cualquier Unidad Básica sabe. Pues, Perón decía con los buenos vamos a ser muy poquitos, por eso tenemos que generar una reflexión que nos permita tender puentes con los que nosotros, en nuestro capricho, interpretamos que no son los buenos. Y Alberto está en capacidad de hacerlo” concluyó.