omas
El médico infectólogo Tomás Orduna advirtió que “hay un sector de la sociedad que no entiende que el distanciamiento social es necesario para evitar muertes".
Por Tarea Fina se refirió a la preocupación del gobierno por la reactivación de los contagios de coronavirus en Argentina y aseguró que “cualquier arribo de personas de áreas calientes” en materia de contagios, “nos puede condicionar el inicio de un rebrote o que no podamos contener esta etapa”.
En especialista consideró además que en países vecinos como Brasil, “hay silencio sobre lo que está pasando porque se balancea por el turismo y la desidia del gobierno de Bolsonaro”. En cambio, en Argentina “hubo un Estado presente, este país no estuvo abandonado a su suerte como Brasil, Estados Unidos al comienzo o Gran Bretaña”.
En tanto, el médico afirmó que “el rebrote está dentro de la primera ola que -cuando la estábamos conteniendo-, se movió de nuevo el mar y el agua nos llegó al cuello”. En ese marco, consignó que “en Europa la situación estuvo planchada y hoy padece la segunda ola. Estos rebrotes tensionan los sistemas sanitarios, se impide parar el arduo trabajo del personal y alrededor de la mitad de la población comenzará el otoño sin haber tenido infección ni vacuna”.
Orduna señaló que si bien el Estado argentino “logró dar respuestas, no logramos bajar el número de muertos al mínimo o la nada misma. Cuando a uno le dicen 200 muertos, son 200 seres humanos que ya no están, personas que podían vivir muchos años más y esta enfermedad los mató. Esta infección se vectoriza de humano a humano” e insistió en seguir con las medidas de prevención.