La periodista y directora de Página12, Nora Veiras, expresó que el resultado de la PASO fue “una sorpresa” ya que esperaba un triunfo del Frente de Todos en la Provincia. Sin embargo, dijo que se trata de un resultado lógico teniendo en cuenta la profundidad de la crisis económica que golpea a la mayoría de los argentinos. “Se había naturalizado vivir con la mitad del país bajo la línea de la pobreza”, indicó, y resaltó que la pandemia agudizó la situación a partir de más pérdida de puestos de trabajo y poder adquisitivo.
Si bien afirmó que “el gobierno hizo muchísimo para paliar esto”, advirtió que “no fue suficiente”. En ese sentido, sostuvo que además que “la campaña de vacunación fue muy acertada pero la gente ya lo naturalizó y quiere resultados más concretos para sus necesidades”. Al mismo tiempo, Veiras dijo por Radio Provincia que “gran parte de la dirigencia política vive en un microclima”, por cuanto “las recorridas en actos no son el termómetro que te permite ver lo que está pasando realmente”. “La dirigencia política nacional y popular no supo ver el nivel del crudeza de la realidad”, sintetizó.
En cuanto a los números de la elección, sostuvo que “Juntos mantuvo el caudal de votos pero el problema es que el oficialismo perdió votos. Muchas personas no fueron a votar y la mayoría pertenece a los sectores más postergados de la Provincia. Entre los que fueron hay una lógica de castigo y se puede entender”. No obstante, indicó que le resulta llamativo que ese vuelvo sea “hacia la derecha, es decir, al verdugo que hizo que estuvieras en una peor situación… solo pensar en los tarifazos, en la pérdida de puestos laborales, en el endeudamiento, evidentemente cuando la necesidad es lo que acucia, toda esa memoria que es muy reciente, se olvida rápidamente. Es un síntoma social muy preocupante”.
Por otra parte, la periodista advirtió que “hay mucha disputa interna en el gobierno”. Aunque declaró que “la unidad de la coalición no está puesta en juego, las disputas son evidentes entre el ‘albertismo’ y el ‘cristinismo’”. En tal aspecto, analizó que “Cristina tiene la base electoral más grande y firme” pero no contiene a todo el sector que se representa en el Frente de Todos. Al mismo tiempo, reconoció que “la alianza con Alberto, el massismo y los gobernadores permitió el triunfo en el 2019”. Se trata de espacios que son más moderados que el kirchnerimo. Por lo tanto, analizó que “si te aliás con un moderado no podés pretender que haya un gobierno revolucionario”.
Veiras precisó que “Alberto representa la media de la dirigencia política no rupturista” y subrayó que “acompañó a Kirchner” durante su gobierno pero se alejó del Frente para la Victoria “cuando se produjo el quiebre por el conflicto por la 125”. Entre ese momento y la actualidad pasó el macrismo, lo que llevó a “recapitular enojos”.
A todo esto, sostuvo que el gobierno está “rodeado por una oposición que no tiene escrúpulos de ninguna naturaleza y dice cualquier cosa”, sumado a la existencia de “un aparato mediático que potencia cualquier barbaridad sin ninguna culpa. Hoy te dicen A y mañana te dicen B. Las vacunas envenenan, traeme más vacunas. No sé si el discurso mediático cala tan hondo pero sí desgasta muchísimo”, resumió.
Respecto de la comunicación del gobierno, Veiras dijo que “es errática” y que “se han cometido errores graves en la comunicación de los aciertos y en la búsqueda de restaurar errores. El presidente debería hacerse una autocrítica”, pidió, porque entiende que “no puede hablar todo el tiempo porque cometés muchos más errores. La palabra presidencial es fundamental pero es fundamental dosificarla porque si no se devalúa. Por algo existe un gabinete para salir al discurso público”.