El periodista y director de La Izquierda Diario, Fernando Rosso, destacó el desempeño del FIT en las PASO y afirmó que no hubo un corrimiento de la sociedad hacia la derecha, si no “un derrumbe electoral del Frente de Todos” porque “no cumplió” con el programa de gestión con el que se presentó a los comicios del 2019 para destronar al macrismo.
En declaraciones a Radio Provincia, afirmó que por un lado “está el fenómeno más rabioso de Melei” pero enfatizó que “no se le da el mismo valor a lo que hizo Alejandro Vilca en Jujuy”. Rosso dijo que se trata de “un recolector que sacó el 23 por ciento de los votos” y que de esa manera se quedaría con uno de los tres diputados que se ponen en juego en esa provincia. En ese marco, enumeró que en Neuquén, Chubut y Santa Cruz “sacamos cerca del 8 y 9 por ciento”; en la Ciudad de Buenos Myriam Bregman quedó para pelear un lugar en la Cámara de Diputados, mientras que en la Provincia se defenderían los dos diputados que la fuerza tiene actualmente.
“Somos la tercera fuerza nacional”, enfatizó en Historia Nocturna, por lo que convocó a “hablar menos de un giro a la derecha exclusivamente. Veo más un derrumbe de los votos del Frente de Todos que un crecimiento cualitativo de Juntos por el Cambio”.
Para el periodista, el crecimiento del Frente de Izquierda “es consecuencia de una desilusión del electorado del Frente de Todos con la que comparte determinadas banderas y aspiraciones, y que (en 2019) vieron una jugada política magistral para ganarle Macri”. Sin embargo, reveló que “en la experiencia de estos dos años no se percibieron –pandemia de por medio- cambios cualitativos sino el deterioro mayor de las condiciones de vida (salario, pobreza, indigencia)”.
Rosso reconoció que “había duda de si iba a haber un crédito al oficialismo por el momento extraordinario (que vivió el mundo con la pandemia) pero no lo hubo. El contrato electoral que en el 2019 le dijo ‘no va más’ a Macri, tuvo continuidad en muchos aspectos en las condiciones de vida. Y hay gente que expresa su voto por derecha, por izquierda, con antipolítica y todo eso conforma el escenario actual”.