El escritor y periodista Marcelo Figueras analizó el escenario político tras las PASO.
En diálogo con “Narraciones extraordinarias”, un programa que se emite en Radio Provincia de Buenos Aires, de la cual es director, afirmó: “hay una disputa interna muy clara respecto a qué es lo que ocurrió el domingo y hay lecturas muy diferentes”.
“Alberto hizo el domingo lo que tenía que hacer, que era dar la cara (…) pero estamos a tres días y fuera de ese discurso parece que nada marca que las primeras líneas del gobierno hayan acusado recibo de lo que dijeron que iban a oír”, advirtió.
En ese sentido, remarcó que “no podemos seguir acudiendo a actos o juntándonos con Biden como si no hubiese pasado nada. El cimbronazo del domingo no se puede negar y ahora todo el mundo opera con el diario del lunes. Tengo el registro de haber oído voces que me resultan importante que advertíamos que íbamos a perder”.
Figueras, quien acaba de presentar la novela “Todos los demonios están aquí”, sostuvo que en la Argentina “la gente se está cagando de hambre y esto es lo que define la cuestión, porque lo de la pandemia es como la salud: nos preocupa cuando nos falta”.
“Lo que sí hace doler es que no se llega al 15 del mes y eso determina el voto, que es una clara expresión de malestar, puede ser bronca en muchos casos, pero básicamente es malestar”, agregó.
El director de Radio Provincia consideró que “hay dos formas de ver la señal que el pueblo argentino mandó el domingo: gente que interpreta que hay que actuar ayer, poner guita en los bolsillos de los laburantes ya; y otros que piensan primero en la macroeconomía porque va a derramar”.
Admitió que hay sectores de la dirigencia que carecen de “noción” sobre “lo que le pasa al 60% de la gente que no tiene un laburo fijo”. Por eso es posible que la mayoría de los ciudadanos haya votado a un sector político que dijo que iba a eliminar las indemnizaciones. Al respecto, manifestó: “ese problema es para el pequeño porcentaje de gente que tiene el privilegio de tener un laburo fijo que puede llegar a perder”.
En ese marco, destacó la experiencia de haber acompañado a Cristina Fernández en las presentaciones de su libro “Sinceramente”. Dijo que “es de esas cosas que uno nunca se olvida en la vida, porque es un personaje muy particular, te guste o no en cualquiera de los sentidos. Es una figura de amor popular que no se puede negar”.
Por lo que generan en la gente, comparó a Cristina con el Indio Solari y admitió: “si algo me permitió surfear el hecho de haber acompañado la presentación del libro, fue haber estado al lado del Indio en los últimos conciertos, porque la reacción de la gente es parecida”.
Cristina y el Indio “son personas que generan un fenómeno que excede mucho lo que ocurre con el resto de la gente que forma parte de su mismo gremio. Con ningún músico de las últimas décadas ocurre lo que ocurre con el Indio, y con ningún político ocurre lo que ocurre con Cristina y con Néstor”, significó.