A 45 años de “La Noche de los Lápices”, el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Matías Moreno aseguró: “la consigna que pintamos durante tanto tiempo de ‘Los Lápices siguen escribiendo’ hoy se transforma en una realidad que tiene que ver con el acceso de políticas públicas en los lugares donde hubo horror”.
El inicio de las actividades por este nuevo aniversario comenzaron con un encuentro de jóvenes con la presidenta de la Asociación ‘Madres de Plaza de Mayo’ en el ex Destacamento 101 de inteligencia, edificio del Ejército, ubicado en 55 entre 7 y 8 de La Plata y que este año fue desafectado y cedido a Derechos Humanos de la Provincia. Allí, funcionará el Archivo Provincial de la Memoria.
En Siete Colores, por FM 97 UNE, el funcionario provincial señaló: “La actividad oficial de la Provincia se va a realizar en el ex centro de detención clandestina conocido como ‘Pozo de Banfield’ donde estuvieron los chicos de la 'Noche de los Lápices'. Ese Centro, desde 2006 pertenece a la subsecretaría y está transformado en un espacio de memoria”.
“Allí vamos a anunciar la apertura del Programa Fines, de un Cuso de Formación Laboral y de un Centro de Acceso a la Justicia, porque esta consigna que pintamos durante tanto tiempo de ‘Los Lápices siguen escribiendo’ hoy se transforma en una realidad que tiene que ver con el acceso de políticas públicas en los lugares donde hubo horror” adelantó Moreno.
Además, el subsecretario destacó que si bien los programas, no “van a estar en un lugar que estuvo afectado a la represión, es la parte de adelante del edificio. Es decir que donde estuvieron secuestrados los chicos y las chicas de 'La Noche de los Lápices', hoy la comunidad de Lomas de Zamora va a tener acceso a la terminalidad secundaria, formación en oficios y acceso a la justicia”.
“Esto es lo que tenemos que hacer, transformar los lugares de horror en espacios de formación y acceso a la justicia para la comunidad” remarcó.
Finalmente, Moreno recordó que “la posibilidad de llegar a la verdad fue a partir del año 2004, cuando el expresidentes Néstor Kirchner asumió la demanda histórica de los organismos de Derechos Humanos y anuló las leyes de impunidad. Eso nos permitió llegar no solo a los juicios, sino poder procesar nuestro pasado reciente y entender que era una idea edulcorada de los años 80 pensar que había algunas víctimas que eran inocentes.”
“Está claro que los chicos y las chicas de los lápices no solo peleaban por el boleto secundario sino que también querían cambiar la realidad y formaban parte de un grupo más grande. Pues, muchos de ellos eran militantes barriales, y formaron parte del colectivo que fue perseguido, secuestrado y desaparecido; que era en su conjunto la clase trabajadora y sobre todo los jóvenes” describió el funcionario provincial y aseguró: “Eso ya está procesado. La dictadura cívico militar fue contra el tejido social, buscó romper todas las redes de solidaridad que habían crecido al calor de las década del 60 y el 70. Y los chico de la 'Noche de los Lápices' formaban parte de ese colectivo".
Es decir que hoy "está claro que la víctima de la dictadura fue la sociedad toda, porque ese 24 de marzo del 76 vino a inaugurar un programa económico que dejó fuera a dos tercios de la población. Por eso, nosotros reivindicamos a los chicos de la noche de los lápices como militantes" concluyó.