El economista del Frente De Todos y ex viceministro de la Nación, Roberto Feletti reflexionó sobre el escenario político y económico actual y admitió: “Genera tristeza la derrota electoral”.
En No Corras, por FM 97 UNE el especialista agregó: “Macri vulnero las garantías constitucionales y el retorno un gobierno nacional y popular, con el liderazgo de Cristina Fernámdez, era una inmensa esperanza y la verdad es que la derrota electoral es una cosa que golpéa”.
Por otra parte, al analizar los números de las PASO, Feletti aseguró: “No hay una derechización del voto. Cambiemos mantuvo su caudal electoral. Pues conservó el 40 por ciento que obtuvo también en el 2017 y en el 2019. Los que perdimos votantes fuimos nosotros con ciudadanos que anularon su voto o votaron en blanco, eligieron a la izquierda o no fueron a votar.”
“Es decir que, si nosotros aceptamos la lectura de que hay una desazón por el contrato electoral de 2019; es muy poco feliz la imagen del presidente, Alberto Fernández, con su ministro de Economía, desplegando nuevamente un programa económico que fue fallido en términos de relación con el pueblo” reflexionó Feletti. Y señaló: “La imagen del presidente con el lobby petrolero, post naufragio electoral fue un error y lo mismo la discusión por el presupuesto que presenta recortes en las partidas de la obra pública y en los subsidios”.
Asimismo, el economista destacó: “Si aceptamos que se perdieron votos por izquierda, me parece que debió de haber mucha prudencia esta semana y no ratificar los ministros con eventos proempresariales.”
Por otra parte, Feletti señaló que en el corto plazo sería recomendable, como también lo señala la vicepresidenta Cristina Fernández en su carta, “poner plata en la calle y regular los mercados con el control de precios” para evitar “que no la desbarate los precio de los alimentos”.
Y aclaró que “después hay que dar una discusión más de fondo que tiene que ver con cuál es el modelo productivo argentino. Pues, si queremos tener una Argentina Integrada no podemos prescindir de la industria”.
“Argentina debe ser industrial. Es un país de 45 millones de habitantes, 2 millones 800 mil kilómetros cuadrados. Y la población es 97 por ciento urbana. Es decir que sin industrias lo que vas a tener es una población de servicios personales no calificados que le van a pagar poco y nada” advirtió y agregó que también es necesario “un mercado interno fuerte porque esa industria tiene que pagar buenos salarios y que “la renta primaria subsidie el desarrollo industrial, para que el destino del área metropolitana de Buenos Aires no sea sólo Kioscos, remises, deliberys…”
Y concluyó que desde Cambiemos “han conectado con una parte de la sociedad que se beneficia de un modelo de país que tiene servicios baratos y lo quieren institucionalizar. Pero, si vos empezas a crear trabajos mejor pagos y defendes derechos laborales eso se pone en crisis”.