El gobernador Axel Kicillof, dijo que los cambios en el gabinete bonaerense apuntan a “fortalecer el enfoque territorial” y “apuntalar el proceso de recuperación económica” tras la pandemia.
Según anunció el mandatario, a partir de ahora Martín Insaurralde ocupará el cargo de jefe de Gabinete de ministros, mientras que Carlos Bianco será el jefe de Asesores del Gobierno. En tanto, el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos quedará a cargo de Leonardo Nardini, Agustín Simone pasará a Vivienda y el ministerio de Gobierno estará a cargo de Cristina Álvarez Rodríguez.
En declaraciones periodísticas, el gobernador Kicillof destacó las “particularidades” de la campaña en el marco de la pandemia y aseguró que estos cambios no obedecen sólo al resultado en las PASO sino “al respiro que nos da la situación epidemiológica” que nos permite, “sobre una plataforma de mayor certidumbre, planificar la reactivación económica”.
“No hay que hablar sino demostrar y realizar, es lo que nos propusimos, pero no es sólo la cuestión electoral, es porque la cuestión sanitaria la que nos está dando un respiro. Hay que apuntalar el proceso de recuperación y si bien no podremos tener resultados inmediatos, nadie va a poder pasar por alto el compromiso y la presencia del Estado”, enfatizó el gobernador.
Además, consignó que “hace varios días anticipé que iba a haber cambios en vista a dos cuestiones: lo que ocurrió electoralmente, pero sobre todo al período que viene, de reactivación de la economía” y agregó que “el nuevo gabinete incorpora dos intendentes, Martín Insaurralde y Leonardo Nardini para reforzar la mirada territorial”.
“Esto nos da renovado impulso, siempre pensando que ha medida que aflojan los índices epidemiológicos gracias a la vacuna, viene la recuperación para la que nos estamos preparando”, señaló el mandatario bonaerense y destacó que “habiendo charlado con los colegas gobernadores, vemos que hay un cambio de etapa que tiene que ver con la pospandemia. En la Provincia tenemos más de 11 millones de vacunados en la Provincia (…) y ya lanzamos la vacuna libre de segunda dosis a los mayores de 60 años”.
“Esto da espacio para la vuelta de las actividades en clave más normal y eso a su vez usar renovados instrumentos del Estado para fortalecer la reactivación” indicó Kicillof. Sobre Insaurralde y Nardini sostuvo que ambos “tienen una gran experiencia en las cuestiones territoriales, esta reactivación se va a lograr de abajo para arriba, estamos en una etapa que tiene esta particularidad. Recién ahora estamos con niveles de contagios parecidos a los comienzos de la primera ola, venimos de tener 12 mil casos por día hace 16 semanas”.
“Gracias a la vacunación se siembra una situación completamente diferente. Cuando asumimos y no es una cuestión de revisar qué pasó, teníamos una etapa de 4 años de destrozo económico y social y nos proponíamos un proceso de reconstrucción y no por una pandemia. A 90 días de asumir el gobierno la pandemia irrumpió y cuando esto pase será una etapa que se recordará por siempre”, enfatizó el gobernador.
Ahora hay que “acelerar el gobierno, agregarle más cercanía territorial porque las dificultades tienen que ver con la vida cotidiana y tenemos que recuperar trabajo, ingresos. Obviamente los procesos económicos llevan tiempo, pero todas las prioridades están allí”.
“Estamos en diálogo permanente con Alberto y Cristina y hoy la vuelta a actividades que se habían abandonado y a algo más parecido a lo que hacíamos nos pone ante urgencias, estamos equipándonos para eso”, indicó.
En esa línea, recordó que “veníamos lanzando programas vinculados al crédito, al ingreso, a cuestiones que tienen que ver con las condiciones de vida, es algo que hicimos durante toda esta etapa. Estamos alcanzando niveles de vacunación que nos van haciendo pasar de página”.
En tanto, refirió que “hay que esperar los anuncios del presidente, pero todos tienen que ver con la bisagra entre el final de la pandemia y el comienzo de la reconstrucción. Esto requiere volumen y direccionamiento presupuestario, hay sectores que sufrieron más y desde la Provincia, también estamos pensando y vamos a dar noticias en algunos planos, integradas a las decisiones del gobierno nacional”.
“Esta es una situación comprometida en lo económico y hay que dar respuestas contundentes (…) hay que estar cerca, tender una mano y eso requiere medidas específicas”, manifestó Kicillof.