El jugador del Club Regatas de Corondo, Román Javier González, apodado “Chuso”, se refirió al Taller de Fortalecimiento Deportivo Integral Funcional en Unidades Penitenciarias que lleva adelante en la cárcel de Coronda, mediante el cual –dijo- busca educar a personas privadas de su libertad para que cuando se reinserten en la sociedad tengan posibilidades para desarrollar su vida y no vuelvan a caer en prisión.
En declaraciones a Radio Provincia, el integrante de la ‘Generación Dorada’ de básquet sostuvo que “parte de esa camada de jugadores sentíamos el deber de contar la vivencia que sentíamos al representar al país y, de esa manera, entrar en contacto con esa masa de gente que no tiene la posibilidad de pagar una cuota social y se queda sin hacer el deporte”.
El ‘Gigante’ indicó que “hay una sola forma de atacar para que una persona no vuelva a cometer un delito: es educándola cuando está cumpliendo una condena”. En ese sentido, describió que “hay pabellones que tienen hasta mil 400 presos y yo solo trabajo con grupos de 15 a 20, que tienen condenas cortas”. Explicó que su trabajo “es hacer un filtro entre la persona que está cumpliendo su condena y el grupo psicológico carcelario”.
El militante social sostuvo que “busco convencerlas para que ingresen a algunos de los talleres que ofrece cada unidad, a tomar alguno de los beneficios que ofrece el Estado y paga todo el pueblo, para que de esa manera no vuelva a cometer un delito”. Consideró que si no se forman en oficios “es muy probable que nadie les de oportunidades y esa persona tiene que comer”.
Respecto de su regreso al básquet luego de 3 años de inactividad, afirmó que “juego al ritmo de un veterano” en la Liga Santafesina, en Regatas Coronda. “Es una liga muy fuerte, muy joven, los chicos corren mucho. Acá me pegan y me piden perdón”, bromeó.
Por último, se refirió a la designación de Néstor García como entrenador de la Selección Nacional masculina de Básquet. “No fue sorpresivo sabiendo que Sergio Hernández no seguía, que Julio Lamas está en Asia, y viendo el material que había, Néstor era lo mejor que se podía traer”. González resaltó que “tiene experiencias en las selecciones de Uruguay, de Dominicana, Puerto Rico, México, Venezuela”, por lo que consideró que “es lo mejor para un recambio con un tipo que es muy parecido al Oveja en el sentido de que te hace dar un plus más a través de las palabras. Labura muy bien y tiene una idea deportiva muy parecida a las ideas puertarriqueñas del básquet rápido”. De todos modos, admitió que es una incógnita el equipo que va a armar porque “va a agarrar seis/siete jugadores nuevos”.