Hola
CYNTHIA BENZION: “ELIMINAR LA INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO ES UNA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS”
SIETE COLORES, FM 97 UNE

CYNTHIA BENZION: “ELIMINAR LA INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO ES UNA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS”

Por laura rodríguez / 20 de September, 2021
Denunció que se pone el acento en las necesidades de “las empresas y no de los trabajadores”.



Cynthia Benzion, especialista en derecho laboral y presidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas criticó el proyecto que presentó el senador radical, Martín Lousteau para modificar la indemnización por despido injustificado.

En Siete Colores, por FM 97 UNE, Benzion explicó que la propuesta es un cambio de paradigma en materia de protección frente al despido sin causa” y aseguró que esta iniciativa atiende más las necesidades de las empresas que la de los trabajadores.

“Nosotros tenemos un sistema vigente que tiene sustento en la Constitución Nacional y en diferentes tratados internacionales y todos establecen la protección de la persona que trabaja, el derecho de la persona al trabajo y el derecho a que, si se le causa un daño, se lo repare de manera integral” relató la especialista en derecho laboral.

Además, la presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas señaló: “Nosotros tenemos un sistema en la ley de contrato de trabajo que establece una reparación tarifaria que no cumple con la manda constitucional y los tratados internacionales porque no alcanza para que una persona haga frente a una situación de desempleo. Pues, como tenemos un alto índice de desempleo, hay mucho tiempo de espera. Y entonces las personas no ingresan rápidamente a otro puesto de trabajo”.

Y por ello aseguró: “Pensar en derogar la indemnización por despido, incluso esta que para nosotros es ineficiente es una violación de los derechos humanos de las personas que trabajan. Es decir de la gran mayoría de la población. No se puede escuchar solamente a los empresarios y sus soluciones. Hay que pensar en soluciones integrales desde el Estado y desde la protección de la mayoría”.

Benzion señaló que “el problema está en que se puso el eje en la necesidad de generar empleo y en la dificultad de las pequeñas empresas de sobrevivir a la crisis que significa y significó la pandemia. Pues, desde ese punto de vista se ve al trabajador como un costo laboral que hay que reducir”.

En ese sentido, la especialista explicó: “Este es un punto de vista que está relacionado con las empresas y la viabilidad de negocio. Pero, desde el punto de vista del Estado, desde el punto de vista de los trabajadores, están planteando una violación de derechos humanos”

“Es una falacia absoluta creer que la creación de un fondo, financiado por los empleadores, y destinado a pagar a los trabajadores (hasta que reingresen al mercado de trabajo), es un mecanismo de protección contra el despido arbitrario. Y además desaparece un elemento fundamental del paradigma de la protección que es  considera al despido sin causa como  un hecho ilícito porque va en contra de la dignidad del que trabaja” aseguró.

Y agregó que una medida así lo que puede generar es “un terror aún mayor, entre los trabajadores, para plantear alguna reivindicación. Y además no tiene el efecto disuasivo que tiene entre los empleadores. Pues, con la indemnización el empleador, lo piensa más de dos veces, antes de despedir sin causa.”

Es decir que “por más atendible que sea la posición empresaria, representa un sector de la sociedad que de ninguna manera puede imponer esto como una condición general, donde se le causa un daño enorme a la mayoría de la población” aseguró, al mismo tiempo advirtió que “si este proyecto pasara el tamiz del Congreso, no pasaría el tamiz de los tribunales laborales, porque el proyecto sería inconstitucional”.