El periodista y escritor Eduardo Anguita analizó el escenario político tras las PASO.
En diálogo con “Superlógica” por Radio Provincia, afirmó que “desde 1983 la Constitución está delante de todo, entonces pensar que los partidos, alianzas o coaliciones no son representativas sería partir de una profecía negativa autocumplida”.
En ese marco, indicó que lo urgente es “pensar cuáles son los finales posibles” y recalcó que “desde que Álvaro Alsogaray en 1955 tomó el primer compromiso con el FMI es una pesadilla”.
En relación a la deuda, Anguita sostuvo que “acordar con el FMI le puede dar buen resultado a las arcas públicas, pero siempre es una mala noticia para el pueblo, porque nunca van a proponer distribuir la riqueza”.
En tanto, consignó que “es preciso un diálogo serio donde todos los actores tengan un marco de debate, si no llegamos a eso, antes o después del 10 de diciembre veremos una inestabilidad muy grande”.
El periodista consideró que de ahora en más “no hay que dar una retórica de muchas promesas, sino de los compromisos que vamos a tener que asumir todos para que haya más transparencia en la acción pública y para que las cosas no tengan que ver simplemente con la elección de 2023. Tiene que haber cosas como salud, educación y trabajo que tienen que ir mucho más allá”.
“La democracia funciona si hay una sociedad que ve satisfechos el ejercicio de sus derechos (…) y lamentablemente no se ve en los últimos tiempos”, admitió el entrevistado.
En tanto, consignó que “hay un debate del que me corro, porque me parece horroroso, que dice “ahora invierten plata en los pobres”, pero esa es la posibilidad de crecer en derechos. Si le das plata a una persona marginada, le das la posibilidad de ejercer un derecho, si después de quiere votar o no, es otra historia”.
Anguita sostuvo que “la política y la pandemia son las cosas más importantes que nos pasaron. Cuando lográs tener un Consejo Federal de Salud tenés una política federal, tenés un ministerio con transparencia en la información, tanto en vacunación como en la situación epidemiológica. Sería bueno que el Banco Central le diera al público la posibilidad de acceder a mucha información sobre las reservas que tenemos”.
“La pandemia dejó una gran enseñanza sobre cómo todos los ministros de salud trabajaron en conjunto. Se cometieron errores que se admitieron, pero se avanzó y hay un 43% de vacunados, eso es política”, enfatizó.
La carta de Cristina Fernández “fue un bombazo” y “todavía no entiendo qué pasa en los sectores populares y en la oposición que hizo una buena elección y está callada la boca”.
Sobre el nuevo gabinete, el periodista opinó: “es el Gabinete que le tiene que servir al Poder Ejecutivo y ojalá la dirigencia acompañe las políticas” que respalden a los más desprotegidos.