En una nueva conferencia sanitaria de los martes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y su ministro de salud, Nicolás Kreplak destacaron la importancia de que la Provincia lleve 17 semanas sostenidos de descenso de los casos y aseguró que con una situación epidemiológica más sencilla de afrontar la Provincia orientará los “esfuerzos a recuperar todo lo perdido”.
Además, el primera mandatario provincial aseguró “Vamos a tener una primavera de aperturas” y anunció: Segunda dosis libre para mayores de 50, apertura de comedores escolares y un refuerzo escolar para recuperar contenidos.
Este martes, Kicillof aseguró: “Vamos a tener una primavera de apertura, de salida de la pandemia. Y esto es el resultado del enorme esfuerzo de todos los trabajadores de la Provincia y de todos los bonaerenses que han puesto el hombro. Pues, ya hay 11 millones 200 mil ciudadanos de la provincia con la primera dosis aplicada. Y esto nos ha permitido salir de una manera muy clara del desastre que trajo la pandemia”.
En ese marco, le gobernador anunció: “Segunda dosis libre en todos los vacunatorios de la provincia para mayores de 50 años, trabajadores de la salud, personas gestantes e inmunodeprimidos. La apertura de los Comedores Escolares en toda la Provincia, y al mismo tiempo se destacó que, por octubre, se sostienen los módulos alimentarios. Por último se dispuso un refuerzo escolar para todos los chicos y las chicas. Es decir más presencialidad de la que había antes con el objetivo de poder recuperar los contenidos y lograr que las trayectorias educativas, la enseñanza se pueda poner a tono de cara al año que viene. Esto comenzó en septiembre, se extenderá hasta diciembre y también alcanzará a febrero de 2022”.
El gobernador destacó la “gran inversión” que implican estos anuncios para la Provincia y detalló:
“Hacia fines de 2019 la Provincia tenía una inversión de 1000 millones de pesos en el Servicio Alimentario Escolar. Entonces, las raciones no alcanzaban y el servicio era malo, insuficiente y para pocos chicos. Ahora lo que estamos haciendo desde octubre es llevar esos mil millones a 8 mil millones. Es decir, lo multiplicamos por 8” aseguró el Gobernador.
Y agregó que para cumplir con el refuerzo escolar que “es presencial a contra turno o los sábados” se contrataron “30 mil docentes” y que ello implica, para la Provincia, una inversión de 2500 millones de pesos por mes, durante esos meses.
“Queremos tener las escuelas funcionado de manera intensiva para recuperar contenidos y afianzar las trayectorias educativas” aseguró Kicillof y concluyó: “Hoy tenemos un enorme alivio de la angustia, de la tristeza y las dificultades que significó la pandemia. Y por eso, desde hoy mismo vamos a enfocar todos nuestros esfuerzos hacía la recuperación del trabajo, de la producción y de todo lo perdido. Eso nos va a llevar muchísimo esfuerzo, pero teniendo una situación epidemiológica más sencilla y simple de afrontar, vamos a dedicar todo nuestros esfuerzos a recuperar todo lo perdido en materia económica, social, afectiva para vovler a lo que tiene que ver con nuestra vida tal como era.”