La abogada Valeria Carreras, apoderada de la querella de familiares de tripulantes del ARA San Juan, fue quien presentó la denuncia en los Tribunales de Comodoro Py, la cual recayó a cargo del juez Ariel Lijo.
En diálogo con La Mecha por Radio Provincia la letrada aseveró: “Es una denuncia más que le hacemos a Aguad, a medida que avanza la causa uno va desde lo importante a los detalles. La ley de riesgo de trabajo tiene varios fines, entre ellos, bajar la siniestralidad y tal vez de haber tenido ART alguien que debía firmar ‘un estado óptimo de la nave’ lo hubiera detectado y se hubiera evitado”.
“Aguad tiene otra causa muy grave que es encubrimiento. Se supo hace dos meses que la Armada sabía desde 20 días de desaparecido donde era la posición del submarino, eso se investigó y va viento en popa. El fiscal detectó que la primer empresa contratada que nosotros impugnamos tenía experiencia en temas petroleros y decimos que aprovecharon y ocultaron estos datos porque querían el estudio para licitar zonas petroleras”, apuntó además la abogada.
Carreras señaló entonces que “no solamente estaba fuera de condiciones, lo mandaron a un lugar donde no podía navegar, los mandaron a la muerte sino que si siempre actuaste con desidia el resultado va a ser éste”.
En torno a la ausencia del pago de las pensiones a los familiares, Carreras explicó que “en marzo les dieron el ascenso pos mortem que Macri durante dos años no les dio, se hizo un acto el 15 de noviembre pero la realidad es que nada más. En la era Macri no se pagó porque no estaba en sus planes pagar nada ahora en la pandemia tal vez se demoraron porque se debe hacer el trámite de presunción de fallecimiento, no tienen un cuerpo, no tienen donde llevar una flor entonces hay que hacer un juicio para demostrar que están muertos”.
“Ocultaron todo, esta historia nos va a develar muchísimas cosas que las Fuerzas Armadas están acostumbradas a ser cómplices, no se puede callar por una cuestión corporativa, es muy ingrato”, finalizó.