Omar Palini, secretario general de Canillitas y senador provincial analizó el resultado electoral y las consecuencias que esto tuvo en el oficialismo, le quitó peso a la derrota y destacó: “Soy de los convencidos de que es posible recuperarse de esto y ganar las elecciones. Siempre lo estuve”.
En No Corras, por FM 97 UNE el legislador provincial señaló que en las PASO sólo se “elegían candidaturas” por lo tanto “la derrota es una derrota entre paréntesis” y destacó que “debió evitarse todo” lo que vino después y “resolver las cosas dentro de cuatro paredes”.
Plaini señaló que “desde antes de la elección había diferencias en la coalición” y señaló que esto es una situación lógica porque “es una colación de más de 16 partido, y hay que sintetizarla. Además, la conducción está en manos de 5 personas: el presidente, la vice, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y el jefe de bloque de Diputados nacionales. Pero bueno a esas cosas hay que armonizarlas”.
“El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta cuando armaron la coalición sabían las reglas del juego. Estamos hablando de dirigentes, de cuadros que se conocen hace un cuarto de siglo así que hay que poner tranquilidad, mesura. Hay que trabajar para ganar las elecciones el 14 de noviembre. Hay que modificar lo que haya que modificar en el rumbo de nuestra propuesta, que es siempre mejorar la calidad de vida de los ciudadanos” aseguró.
Plaini admitió que si bien la derrota en las PASO “agudizó y expuso la situación” él es uno de “los convencidos de que es posible recuperarse de esto y ganar las elecciones. Siempre lo estuve”. Y aseguró: “Estoy convencido de que la participación más baja de la historia de las PASO, que en la Provincia significa más de 2 millones de personas, más un 8 por ciento de las candidaturas filoperonistas que no pasaron las Primarias en la Provincia son los votos posibles que nosotros vamos a tener”.
En ese sentido, el representante gremial admitió: “Está claro que el Estado articulador no alcanzó. Pues, ese Estado regulador debe estar para evitar que los formadores de precios no aumenten cuando discutimos paritarias. No puede ser que los formadores de precios desacomoden absolutamente todo. Frente a esto hay que definir conceptualmente estrategias.”
Y, explicó que “para quien respira peronismo todo el tiempo eso tiene que ver con: defender el trabajo con recibo de sueldo, el acceso a la vivienda, a la salud, a la tecnología. Pero también es la producción, es el fortalecimiento del mercado interno y darle valor agregado a nuestro producto primario. Porque eso fue los que nos ayudó a pasar de un país agroganadero a un país industrial. Es decir que en esa dirección tenemos que ir fuertemente”
Además, el legislador señaló: “El gobierno nacional todavía no resolvió el problema de las más de 100 mil familias que tomaron créditos bajo la modalidad UVA. Eso lo tendría que resolver nuestro gobierno. Pues aquellos que tomaron ese plan no eran Macristas, eran hombres y mujeres jóvenes que tienen derecho a una vivienda. Y el gobierno está mirando para otro lado.”
Por otra parte, con respecto al cambio de gabinetes en la provincia y en la nación, el dirigente sindical señaló que tanto el gobernador con el presidente haya incorporado “cuadros peronistas tradicionales, con muy fuerte representación y territorialidad" porque "esto potencia políticamente” al gobierno y aclaró que "después habrá que ver el tema económico”.
Finalmente, el actual legislador provincial destacó la importancia de que dirigentes surgidos en el sindicalismo, formados en la territorialidad, puedan ocupar bancas y cargos en el Ejecutivo.
“Les recuerdo que la vicepresidenta en la carta, dijo que los que militamos en política tenemos que saber que se necesita: organización, militancia, territorialidad y representación popular. Y yo agrego todo eso lo encontramos en una organización que es de carácter permanente: Los sindicatos” aseguró Plaini y concluyó: “Si nosotros todos los días gestionamos, salud, educación, formación profesional, turismo, recreación para nuestros afiliados… Cuál es la razón política por la cual no podemos administrar en lugares ejecutivos?”