Pablo Romá, Sociólogo, docente y director de Circuitos Consultora de estudios sociales, políticos y territoriales, analizó los resultados que arrojaron las elecciones primarias y advirtió que “la situación económica y social influyó en el resultado”.
En diálogo con Tomalo Con Calma por FM97UNE, Romá explicó que “el resultado de la elección marcó una lectura política nacional que fue desencadenando la crisis política que vivimos”.
En cuanto al plano social, y después de los comicios, Romá señaló que “uno puede estudiar o analizar algunos movimientos concretos en particular sobre cómo se da esa percepción como la economía y sobre todo en términos de inflación y caída del salario. A eso hay que sumarle a la precarización la laboral y los despidos son elementos que están”.
En esa línea, el sociólogo sostuvo que “ahora, en cuanto lo ve en perspectiva en confianza con el gobierno nacional y provincial, esas perspectivas son bajas y la calificación ya venía siendo negativa. Ahí hay algunos elementos que uno puede entender sobre las expresiones de las elecciones”.
Sobre los resultados concretos, y el yerro de los encuestadores que derivó en un festejo previo del oficialismo, Romá aseguró que “no es culpa del gobierno sino que fue más generalizado. A los dirigentes le cuesta mucho captar lo que a la gente le está demandando, y se vio con el voto joven”.
También sostuvo que “el gobierno, mas allá de la pandemia y las asistencias de emergencias que tomó, le costó mucho sostener las expectativas que había generado en 2019”.
En tanto, aseveró el sociólogo que “la sociedad naturalizó que la gestión de la pandemia era algo que el gobierno tenía que hacer y estaba bien, con un proceso de vacunación avanzado, y eso significó que el acto electoral no sea una preocupación, y que lo económico y social tenga un peso importante. Hubo errores del gobierno en comunicar sobre la dicotomía entre salud y economía”.
En un análisis sobre cómo queda el armado de la oposición indicó que “Juntos tiene un programa que es complicado para salir de esta situación, con contradicciones con las demandas del electorado de la sociedad, es decir, cuando la política del empleado joven, donde dice María Eugenia Vidal que hay que concretar empleo joven, pero después Ricardo López Murphy plantea pasantías y Martín Lousteau quitar la indemnizaciones, hay un problema”.
Por otra parte, el docente remarcó en cuanto al cuestionamiento de un sector de la sociedad hacia los planes sociales, que “la asistencia social es correcta, la contención del Estado es fundamental pero también se deben generar trabajo genuino, porque hay aspiraciones que no terminan de resolverse con la asistencia del Estado.
Y agregó: “El macrismo gana con un posicionamiento de la meritocracia, eso hay que tenerlo en cuenta, porque hay gente que aspira al ascenso social a través del trabajo pero que ese empleo también le permita ascender, pero con salarios bajos, no se llega a ningún lado”.
Para finalizar Pablo Romá, sociólogo, docente y director de Circuitos Consultora de estudios sociales, políticos y territoriales, sentenció: “Me parece que los sectores populares pueden tener una incidencia para las expresiones políticas que buscan una salida a la crisis dando vuelta todo, como las derechas ´anti-todo´”.