Según la encuesta llevada a cabo por Inquilinos Agrupados, de un total de 2.400 casos de todo el país, el 24,3% destina 40% de los ingresos totales del hogar al pago del alquiler.
La mayoría de los inquilinos destina entre un tercio y la mitad de los ingresos a pagar el alquiler, de acuerdo con los resultados de la encuesta nacional. En este sentido, en declaraciones a Radio Provincia comentó Muñoz que “la mitad de los ingresos es solo para pagar el alquiler y ese sector familiar tiene deudas”.
Asimismo puntualizó que “el 30% tiene deudas con tarjetas de crédito, el 15% tiene deudas con bancos y el 7% con financieras, son los sectores más desesperados”.
Muñoz precisó que en el año 2000“la mayor parte de los inquilinos era de 20 a 40 años, hoy es entre 25 y 45. Es decir, para los jóvenes es casi imposible alquilar y la condición argentina se extiende más allá de los 40 años”.
El titular de Inquilinos Agrupados aseveró que “estamos en un proceso de inquilinización, es la única forma de acceder a la vivienda para el trabajador. Hay una sensación que el Estado no cumple en garantizar el acceso a la vivienda. Además hay una concentración de tierras, es un sector más chico y es un negocio de unos pocos”.
Sobre la ley de alquileres indicó que “de a poco se está peleando para que se cumpla la norma, vemos que los contratos de 3 años se empiezan a cumplir. Hemos logrado un debate central, aún falta, pero hay un problema muy grande acceso a la vivienda”.
Muñoz concluyó que “uno de los factores que explican el resultado electoral es que, dentro del oficialismo, el debate por el acceso a la vivienda no existe”.