Héctor Espina, ex titular del INTA, fue denunciado penalmente en 2017 junto a ocho personas más por supuesta administración fraudulenta en contra del Estado por una licitación llevada adelante mucho antes, en 2005, que planteaba la remodelación de Puerto Pañuelos, en San Carlos de Bariloche. La denuncia fue realizada por Miguel Ángel Ricchiardi, quien había perdido aquella licitación.
Consultado por #LaMecha, Espina indicó "en 2017, once años después, un señor que pierde la licitación en 2005 nos hace la denuncia". Además, aseguró que la maniobra se debe a su enfrentamiento con la gestión que intentó desguazar el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria durante el macrismo.
“Había una fuerte presión para que echemos a 2 mil personas del INTA durante la gestión de Luis Etchevehere, ex-Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, pero gracias a la oposición mía y de los trabajadores se evitó. Hubo una oposición activa nuestra, todo tenía que ver con un trasfondo ideológico", precisó.
Por último, aseguró que no hay pruebas que lo puedan incriminar. “Estás denuncias le hacen mal a la Argentina. Ahora vamos a juicio oral y puede demorar hasta un año. Este es el momento donde uno puede hablar”, puntualizó.