La Licenciada en Escultura y Profesora de Historia del Arte, Marcela Cabutti, habló sobre la realización de una colección de 150 modelos de esculturas portables. La artista reprodujo las flores más destacadas de cada provincia, además de la Flor Nacional y la de las Islas Malvinas, a partir del modelado y pintado manual de metales, y las transformó en colgantes, broches y anillos a modo de homenaje. Cabutti informó que las piezas se ofrecen a través de la página web conflorquiero.com.ar.
En diálogo con Radio Provincia, señaló que “hacía tres años que tenía en mente trabajar en pequeña escala”, y detalló que “me interesó pensar una colección que tuviese que ver con una especie de mapa floral de la Argentina. Para eso –destacó- busqué muchos aliados. Es un proyecto colectivo, cada uno aporta de lo suyo. Yo me ocupo del modelado y la pintura”.
La artista dijo que para ella “las flores son mujeres” y que “involucran perfumes y es algo etéreo que trae la primavera”, con lo que “uno recuerda a las personas vivas y muertas”.
El vínculo de Cabutti con las flores viene desde hace mucho tiempo. “Mis abuelos fueron grandes cultivadores y admiradores de los procesos naturales”, indicó, y recordó que su abuelo sembraba crisantemos que vendían en los locales cercanos al cementerio de La Plata mientras que su abuela le hablaba a las plantas porque de esa manera creían mejor.
En el 2003 participó “en un jardín plateado de Luisa Pedroza, que tenía que ver con la memoria” y tres años más tarde “en otro jardín, que era el que yo estaba habitando, y estaba todo pintado de azul nocturno, aunque las formas eran reales”.
En ese marco, señaló que “ahora retomé la forma en este nuevo proyecto de esculturas portables” y subrayó que “me interesa mucho analizar las plantas a partir de un estudio botánico; la complejidad y la blandura de esas formas, y reproducirlas en el metal”.