En “Es por Ahí” FM 97 UNE dialogamos con Ezequiel Saferstein, sociólogo e investigador del CONICET, autor del libro ¿Cómo se fabrica un best seller político? para analizar cómo se construyen los discursos editoriales en torno a un libro que busca influir políticamente.
Saferstein indagó sobre cuándo elegir el momento oportuno para publicar un libro.
Al respecto expresó que "puede ser por causa de las editoriales que deciden esperar el momento indicado, pero puede pasar que los lectores esperen un determinado libro, y salga tarde para el momento que tenía que salir por la coyuntura, y no tenga el impacto esperado".
Entonces, concluyó que "los editores están muy atentos a cuando es el momento indicado para que el libro llegue y no se pierda en la vorágine de información, de otros libros u otras intervenciones".
Entonces "la experiencia muestra que antes de las elecciones se genera una expectativa y el libro viene a hablar, y no interrumpe la veda, porque es un libro que no necesariamente hace una campaña política, aunque puede ser leída de esa manera".
En ese sentido, destacó que "el libro de Cristina, los libros de Macri y Vidal siempre salieron antes de las elecciones y son oportunos para esos momentos".
Por otro lado, resaltó que en su libro dedica un apartado para hablar sobre lo que se denomina "Ghost Writer", es decir que el proceso incluye "no solamente a políticos, sino a periodistas o escritores, donde el proceso editorial entre escritor y lector, tiene que ver con hacer el producto o el libro mejor escrito posible o accesible para la mayor cantidad de gente".
Y subrayó que en generar, "los políticos no están sentados frente a la computadora para escribir" entonces ocurre que "puede ser leído como una estafa, pero en realidad el efecto de firma, es lo que permite que sea la persona reconocida por el libro".