Gastón Chait, CEO de Cultibaires y representante de Gemma Cert brindo detalles sobre un dispositivo ecológico desarrollado en Israel en conjunto con la Universidad de Jerusalén que permite a los productores de cannabis testear la calidad de la materia prima y aseguró que con esta incorporación se abre una “nueva era en la producción”.
En Siete Colores, por FM 97 UNE el empresario explicó que “se trata de una máquina del tamaño de una cafetera que no pesa más de 2 kilos y con mucho desarrollo científico. Aseguró que “es la única que permite testear la flor, como la conocemos, y antes de realizar el aceite, brindado los resultados en 5 minutos” y destacó que luego del análisis “la flor queda intacta y puede volver a la producción o usarse para el consumo”.
Chait, adelantó que con la implementación de esta tecnología se abre “una nueva era en el mundo del cannabis a nivel mundial" ya que se va a poder medir la concentración de THC que tiene la producción, teniendo en cuenta que el THC tiene un efecto más psicotrópico y el CBD un efecto más corporal.
Además, también el usuario puede saber exactamente qué está consumiendo. Y, el productor puede saber qué está cultivando, su calidad y anticiparse a futuros problemas que se pueden desencadenar en la producción”. Y agregó que por eso este tipo de equipamientos es “una pieza fundamental pensando en función de una próxima legislación y regulación del cannabis.”
Finalmente, Chait se refirió puntualmente al caso argentino y señaló “tenemos muchos productores de cannabis que vienen haciendo un trabajo en silencio, porque al no haber ley están trabajando en la fina línea gris entre lo prohibido y lo permitido. Pero hay mucho conocimiento adquirido, en la materia”. Y agregó que también hay “entre 8 y 10 empresas del Estado que están cultivando con permisos”
“Sin embargo, es muy difícil que estos productores tengan cientos de miles de dólares para comprar una máquina y poder emplear a una persona para interpretar los datos. Pero, con Gemma Cert hablamos de testeos ilimitados casi sin costo, una vez que se cuenta con el equipamiento” afirmó.