Andrés Gil Domínguez, abogado, Doctor en Derecho y Posdoctor en Derecho, opinó respecto al debate sobre el aborto en el Senado. “En nuestra constitución no existe ninguna norma que prohíba la sanción de una ley de estas características. Desde el punto de vista de los tratados internacionales se debe despenalizar el aborto”, aseguró.
Es decir que, desde el punto de vista constitucional y convencional, no hay incompatibilidad entre el proyecto de ILE y la Constitución nacional, afirmó el constitucionalista.
En tanto, en diálogo con #TodoEsteRuido, reconoció que desde el comité del derecho del niño “se le dijo al Estado argentino que tenía la obligación de despenalizar el aborto”.
“Me parece que en Argentina el tema está retrasado porque es un tabú, durante mucho tiempo fue invisibilizado hasta el 2018 que nos dimos cuenta que dejó de ser un tabú. Ahora es el momento histórico para tener la legislación que tienen la mayoría de los países occidentales. Esperemos que tengamos los votos en el Senado”, dijo.
Asimismo, Domínguez precisó que lo sucedido en “2018 y ahora son dos momentos distintos. Se repiten los argumentos pero antes había más intensidad porque había que romper con una situación. Igual siempre hay algo para aprender y reflexionar".
"Si este proyecto fuera inconstitucional, como algunos plantean, el artículo que permite el aborto en caso de violación también sería inconstitucional", sentenció.