El economista Nicolás Pertierra dijo que la Argentina necesita “un programa de estabilización” para controlar la inflación.
En diálogo con Pueblo sostuvo que “los experimentos monetaristas extremos” que se llevaron a cabo durante el gobierno de Macri nos dejaron algunas enseñanzas.
En ese sentido, consignó que “la no emisión durante más de un año, no se tradujo en la baja de inflación que la teoría ortodoxa del establishment pregonaba”.
El economista consideró que el país “requiere de programas de estabilización, acordar políticamente las expectativas y la respuesta de diversos actores sociales” y que, en ese escenario, “el sector empresario tiene que jugar un rol importante”.
En tanto, indicó que “el argumento de los salarios como motor de la inflación (…) ocupaba el 80 o 90% de las objeciones del sector empresario. Pero el salario cayó un 30% y eso no solucionó la inflación”.
Insistió el especialista en la necesidad de contar con “un programa de estabilización porque hay cuestiones del ámbito macroeconómico” que tienen que tenerse en cuenta al analizar la situación económica local.
Para ello “hay que conseguir la voluntad de un sector empresario muy heterogéneo (…) porque a algunos no les importa lo que pasa acá y otros que dependen 100% del mercado local”, señaló.
Pertierra recordó que “antes de las elecciones de 2019 nosotros advertíamos de la necesidad de un programa ambicioso de infraestructura social (…) que generaría muchos empleos”.
“Hay que atender los problemas concretos, el empleo y mirar lo que pase en el frente externo”, manifestó el economista.