El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandie, anunció que en la próxima cumbre internacional Argentina va a proponer “que se reduzca la deuda externa a cambio de invertir esos fondos en generar energía eólica y solar”, entre otras acciones que tiendan al desarrollo sustentable.
En diálogo con Radio Provincia, aseguró que “estamos logrando adhesión y apropiación de la idea por parte de otros países de la región” y reveló que “el presidente Alberto Fernández lo habló con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden”.
“El mundo sabe que vamos a hacer este planteo en Escocia, los países de la región adhieren al concepto y creemos que es un hecho de absoluta justicia”, enfatizó el funcionario.
En ese marco, celebró la Movilización Mundial por el Cambio Climático que tuvo gran repercusión en Argentina y reconoció que “como ayer decían sus integrantes, no hay plan B, no hay planeta B y aunque Argentina tenga deficiencias sociales y económicas, el camino es el del desarrollo sostenible”.
Hay que trabajar “no un desarrollo sobre la base de arrasar con los recursos económicos sino de sustentabilidad económica y ecológica”, recalcó el ministro y celebró que “exista un análisis crítico desde el periodismo, porque todos nos tenemos que interiorizar sobre las problemáticas y la gobernanza ambiental”.
Para ello “tenemos que situarnos en el lugar y contexto que nos pertenece que es el de un país en desarrollo que hoy tiene 6 de cada 10 chicos por debajo de la línea de pobreza y una deuda infernal”.
Atento a la situación económica del país es que propone “canje de deuda por acción climática”. En tal sentido, Cabandie consignó que “los organismos internacionales de crédito como el FMI nos dieron un crédito sabiendo que no podíamos pagarlo: irresponsables quienes lo pidieron y quienes lo dieron”.
Por eso, “los países que integran el FMI tienen que entender que para que nosotros logremos sostenibilidad necesitamos mucha inversión, ¿cómo hacemos con esa deuda infernal y tóxica?”.