Octavio Miloni, secretario general de ADULP brindó detalles sobre el Congreso Extraordinario de la CONADU y destacó que lo que siempre se busca es “recuperar salario”.
En No Corras, por FM 97 UNE el representante gremial de los docentes universitarios señaló: “El gobierno ha entendido que era importante la recomposición por una pérdida del poder adquisitivo que mas se acentuó en el macrismo y una voracidad en los formadores de precios que hacen que estas medias impacten tanto en el bolsillo de los trabajadores”.
“El gobierno, atento a esto y a partir de la firmeza que hemos planteado desde la paritaria, desde nuestra Federación hemos alcanzado este acuerdo que es muy importante pero que además tiene cláusula de revisión en diciembre y en febrero” adelantó Miloni y aseguró: “Nuestro norte está signado por la recuperación, el empate no alcanza. El empate debe ser entendido como derrota, porque nosotros necesitamos recuperar salario”
En ese marco, el dirigente gremial explicó: “El empate surge a partir de la comparación con un valor promedio de los bienes y servicios. Pero, la canasta básica tiene valores diferenciados con relación a este promedio y cada vez más el salario nuestro se aplica más a cuestiones básicas. Entonces el impacto es mayor. Pero bueno el promedio es eso, y ahoga a los petisos”
Por otra parte, con respecto al Congreso Extraordinario de la CONADU, el dirigente sindical apuntó “hay un escenario de muchísima tensión porque se está dirimiendo la representación” y aclaró que pese a esas diferencias “ningún afiliado propone la disolución de una de las herramientas que hay para dirimir una paritaria”.
“Hacemos un llamado para que la estrategia no se agote en el internismo. Pedimos que no se rompan puentes porque necesitamos mayores y mejores niveles de unidad. El norte nuestro debe ser siempre la ampliación de derechos. Y después si hay diferentes propuestas o incluso sobre el andamiaje ideológico en la representación sindical, para eso están las elecciones y la construcción de mayorías” aseguró Miloni.
Además, el dirigente gremial señaló: “Hace tiempo que hay visiones distintas dentro de la CONADU y destacó que “los compañeros que hoy quieren dar un debate” utilizan dos aspectos que lo único que “desnuda” es que “no hay confianza” entre las dos vertientes.
Finalmente, con respecto a la vuelta a la presencialidad señaló que luego de los avances logrados como consecuencia de la Pandemia, “me parece que no sería bueno tirar a la basura toda la experiencia que hemos hecho. Además, incorporar una nueva complejidad en la construcción de conocimientos puede ser enriquecedor. Por eso para mí, todas las materias deberán tener su cátedra virtual".
"En términos de la herramienta pedagógica, no tiene que ser todo pensado para el que camina más rápido. El Estado y la política deben ser aquellas herramientas que acompañen al que camina más despacito" concluyó.