En diálogo con “Gambeta de Dama” describió su pasión por el fútbol “es casi como el aire que respiro, el lugar donde vi festejar, llorar, y es el juego que siempre quise jugar. Me emociona, me hace pensar en lógicas y sentidos de la vida, y para ésta región es un bien cultural”.
Comenzó a transitar el barrio porteño desde 2007 y recuerda que las primeras futbolistas eran adolescentes, iban de jean y sin acompañamiento familiar. Tuvieron que disputar la cancha, que es el “lugar sagrado” de los barrios. Armar un esquema de entrenamiento y crecer con el tiempo “esa fue la piedra fundacional de nuestro grupo”, afirmó.
En estos años han pasado miles de jugadoras y Santino afirma que han construido una estrategia de empoderamiento colectivo. “Es un camino de libertad posible. Estamos muy lejos de romantizar la pobreza porque en los barrios se sufre mucho. Con el fútbol no cambiamos radicalmente esa condición, lo que sí hicimos fue empoderar a las chicas y con ellas nos empoderamos nosotras, el cuerpo técnico”.
Hay paradigmas que van cambiando: en primer lugar ahora tiene un grupo etario entre los 6 y los 50 años, van vestidas de futbolistas y acompañadas de su familia. Los hombres quedan al cuidado de las niñas y niños. Mónica ve más allá y asegura que se van cambiando los sentidos comunes con respecto al comportamiento de los géneros en los barrios.
“El fútbol es una herramienta muy poderosa para erradicar la violencia de género, para pensar en las maternidades desde el deseo y no desde lo impuesto, el derecho a seguir estudiando”, aseguró.
Consultada acerca de la dificultad que tienen las mujeres para dirigir en nuestro país, Mónica manifestó que "cuesta un montón deconstruir el supuesto saber acerca de los deportes. Hoy día hasta deportes considerados femeninos son dirigidos por hombres. Es el próximo desafío a vencer. Y también nos va a costar mucho el camino de la dirigencia en las Instituciones”.
Santino agrega que, de todas maneras, la evolución del fútbol femenino en la Argentina es inmensa. Considera que el Movimiento Feminista y las periodistas han contribuido al desarrollo y hoy por hoy, se ven plasmados en las escuelas, en divisiones inferiores y en los espacios ganados en los clubes en políticas de género.
Por lo pronto junto a todas las integrantes del Cuerpo Técnico y colaboradores están por inaugurar las instalaciones del Club “La Nuestra” con dirigencia enteramente femenina.
Con respecto a la denuncia por violencia de género por parte de jugadoras de la Selección Argentina ante la FIFA, la DT fue contundente con respecto al papel de los clubes y la AFA “les gusta barrer la basura bajo la alfombra, no sabemos qué pasó con el entrenador y si rige aquella frase 'todo pasa'. Hay que generar condiciones para que éstos hechos no ocurran, enseñar educación sexual en los planteles y hablar de la formación de los entrenadores, los cuales ejercen un lugar de poder".
Santino cosechó algunas voces disonantes con respecto a Diego Armando Maradona. “Fue mucho más que un jugador de fútbol. La figura de Diego es un gran puntal para pensar en los feminismos populares. Hay que incorporar más varones que apoyen porque sino nos quedamos cortas hablando entre nosotras. Maradona se puso siempre del lado de las causas justas y yo lo considero un punto de partida para hacer más poderoso nuestro feminismo villero, disidente y popular”.
Escuchá la nota completa: https://bit.ly/39JgHKl