Carlos Brasesco, apoderado legal de la de Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares señaló que se recibió con “mucho beneplácito” el programa nacional “Registradas” que apunta a reducir la informalidad en el servicio doméstico.
El Estado nacional pagará entre un 30 y un 50 por ciento del sueldo de la trabajadoras durante seis meses, mientras la parte empleadora deberá registrarla y pagar sus aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del sueldo restante.
En Siete Colores, por FM 97 UNE el representante gremial aseguró: “Hemos tomado con mucho beneplácito el anuncio. Aplaudimos la presencia de un Estado activo y proactivo porque demuestra una gran sensibilidad social”.
“Vemos muy bien esta decisión del gobierno nacional de registrar un colectivo donde hay una gran porción de trabajadoras en negro y en el ámbito de la informalidad. Es un colectivo de alrededor de 1 millón 400 mil trabajadoras y cerca de 900 mil están en la informalidad” detalló Brasesco y agregó que durante la pandemia 250 y 300 mil trabajadoras perdieron el puesto de trabajo o vieron disminuidas sus obligaciones.
Además, el dirigente gremial destalló: “Hubo despidos, renuncias forzadas, abusos y cambios de categorizaciones en situaciones abusivas” y les adelantó a las trabajadoras que “el gremio tiene abogados para brindar atención jurídica. Podemos asesorar, dar una ayuda una salida al conflicto. También podemos contar con las delegaciones del Ministerio de Trabajo donde se puede hacer una denuncia o pedir que se constituya una policía de trabajo para que constate los abusos”.
Finalmente, el dirigente gremial señaló que si bien todavía no ha salido “la letra chica” lo que saben porque fueron consultados es que los empleadores que van a poder hacer acceder a este beneficio son aquellos que no tributan el impuesto a las ganancias”.
Además “No se va a poder despedir y volver a inscribir para volver a percibir el beneficio. Y hasta donde sé no se va a perder la AUH o el Plan Acompañadas, o Alimentar, etc. Este plan es complementario, no excluyente. El Estado tiene una sensibilidad importante, lo sabe y lo lleva adelante porque mucha de las trabajadoras son sostén de familia” concluyó.