Hola
DESTACAN LA IMPORTANCIA DEL PROGRAMA “REGISTRADAS”: “ERA UNA POLÍTICA MILITADA Y ESPERADA”
NO CORRAS

DESTACAN LA IMPORTANCIA DEL PROGRAMA “REGISTRADAS”: “ERA UNA POLÍTICA MILITADA Y ESPERADA”

Por alarcón / 28 de September, 2021
Así lo advirtieron desde el ministerio de Economía de la nación. Esperan que produzca un impacto en la formalidad del trabajo y un alcance mayor del salario de las trabajadoras.

El Gobierno nacional puso en marcha el programa Registradas (Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social), que tiene como objetivo reducir la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares y contempla el pago por parte del Estado nacional de hasta el 50 por ciento de los sueldos de las nuevas incorporaciones durante seis meses.

Sol Prieto, coordinadora del área de Presupuesto con Perspectiva de Género en la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación, dialogó con FM97UNE y señaló que “las trabajadoras de casas particulares son las que se busca beneficiar. Existen más de un millón de mujeres que trabajaron en esa actividad durante la pandemia, colocándose como la principal actividad laboral femenina”.

En esa línea, Prieto remarcó que “En el segundo trimestre 2020 se cayeron casi 500 mil perdieron su empleo y aún 350 mil no lo pudieron recuperar”.

Asimismo, sostuvo la funcionaria nacional que “esta política de incentivo al empleo, formalidad y mejora salarial de las mujeres es imperativo desde el punto de vista feminista y demanda por parte de los sindicatos.

Y agregó; “Fue un programa militado, trabajado y esperado adentro y afuera del gobierno por parte de todos y que también impactará en el plano salarial”.

Sobre su implementación

Cuando el empleador o empleadora dé el alta a la nueva trabajadora en la AFIP, el Estado creará una cuenta sueldo en el Banco de la Nación Argentina para ella y transferirá allí, de manera mensual, un porcentaje del salario neto declarado (30 o 50 por ciento según corresponda), por un monto de hasta 15.000 mensuales.

El porcentaje del sueldo que paga el Estado dependerá del ingreso mensual de las y los empleadores.

Será un 50 por ciento de la remuneración neta mensual mínima cuando la parte empleadora tengan un ingreso bruto mensual inferior al 70 por ciento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias (que actualmente es de 117.374)

En cambio, será de un 30 por ciento, cuando la parte empleadora cuente con un ingreso bruto mensual que esté comprendido entre el 70 y el 100 por ciento del mínimo no imponible.

Además, para poder solicitarlo, durante los 12 meses anteriores a la entrada en vigencia del decreto, el empleador o empleadora debe haber percibido en promedio mensual ingresos brutos de cualquier naturaleza igual o inferior al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, es decir 175 mil pesos.