El economista Sergio Chouza aseguró que los datos de actividad que comunicó el INDEC “no muestran nada novedoso, la economía argentina este año estuvo signada por las restricciones de la actividad por la pandemia, aunque puede ser discutible la magnitud de la caída”.
Por Bien de Radio, consignó que “hasta hace unos meses se preveía una caída del 12% para el año completo, pero no todos los países partían desde la misma base: algunos iban a crecer previo a la pandemia y otros que no, Argentina ya preveía que iba a caer antes de la pandemia”.
El especialista advirtió que “en una economía altamente indexada como Argentina, el proceso de desinflar, con el cual se va de a poco acomodando la dinámica de precios no es de un día para otro. Hay que entender que esta inercia que viene de años previos seguirá estando, lo importante es estabilizarlo en niveles más bajos”.
En ese marco, consideró que “las paritarias generan cierta inercia inflacionaria pero obviamente tienen que ver con la recuperación del poder adquisitivo”. En materia salarial “hay mucha heterogeneidad”, señaló el economista y agregó que “con el último dato de septiembre, la caída es muy baja, del 0,2% lo cual es paradójico porque en un año tan difícil uno hubiera esperado mucho más, pero es cierto que trabajadores del sector público y el segmento de informales están bastante por abajo, promedia un poco para arriba el sector privado”.