En conferencia de prensa, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti brindo detalles del nuevo decreto de necesidad y urgencia y destacó que dado a la situación epidemiológica y el alto alcance de la campaña de vacunación tendrá alcance hasta el 31 de diciembre de este año.
La funcionaria nacional describió: “Tenemos un descenso sostenido de casos a pesar de las actividades permitidas y de la circulación de personas” y destacó que “gracias a los cuidados y a la vacunación ese descenso se sigue pronunciando desde hace semanas”.
Además, la ministra destacó que también " se sigue pronunciando la caída en el numero de fallecidos por fecha de notificación. Y hay 1184 internaciones en terapia intensiva, número que se remonta a julio del año pasado” .
En ese marco, Vizzotti destacó: “Esta situación epidemiológica, y esta cobertura de la vacunación es el sustento y la base epidemiológica, en relación a lo que es la evidencia científica y el consenso con las jurisdicciones en el marco del Consejo Federal de Salud, de este Decreto de Necesidad y Urgencia que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre”.
La ministra señaló que si bien “hay que continuar con las medidas de cuidado individual que tienen impacto colectivo, desde hoy deja de ser obligatorio el uso de barbijos al aire libre, en personas en circulación o que no estén circulando y no tengan a nadie alrededor”.
Y agregó que se autorizan los viajes grupales, las actividades masivas al aire libre y las fiestas y encuentros en discotecas con un 50 por ciento del aforo.
“Se autorizan los viajes de egresados, grupales o similares. Con protocolos. Test dignósitico antes de salir y antes de emprender el viaje de vuelta. Los viajes de jubilados estarán habilitados para quienes tengan el esquema completo de vacunación” detalló y agregó que como el encuentro en discotecas y lugares bailables es “la actividad de mayor riesgo en lugares cerrados estos espacios “podrá utilizar como máximo 50 por ciento de aforo de la capacidad autorizada y deben requerir el esquema completo de vacunación, por lo menos de 14 días antes. Mientras que en el caso de los salones de fiestas, que son eventos más esporádicos, se requerirá un test de antígenos de 48 horas antes. Y se autorizan los eventos masivos siempre que sean al aire libre”.