Fernanda Miño, secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat informó que ya son 79.300 las mujeres de barrios populares inscriptas en el Programa Mi Pieza.
En No Corras, por FM 97 UNE la funcionaria nacional señaló: “Este programa fue pensado desde el corazón de los barrios”, y explicó que si bien en esta primera etapa se beneficiará a 27 mil personas, ya se trabaja con el ministro para que la iniciativa tenga dos etapas más.
Miño relató: “Nosotros trabajamos desde nuestra Secretaría en la integración social y urbana de los barrios populares. Promovemos el acceso a los servicios, mejoramos los espacios comunitarios y públicos como las plazas, nos ocupamos de todo lo que tenga que ver con la iluminación y apertura de calles, veredas, cordones cunetas, etc”.
“Y cuando empezamos a trabajar con las cooperativas del territorio vimos la necesidad enorme de las mujeres de mejorar sus casas. Por eso quisimos llegar ahí” remarcó la funcionaria nacional y agregó: “Nos llegan estas demandas porque estamos constantemente trabajando en el territorio”.
Miño, señaló que para percibir este beneficio, “el único requisito es vivir en un barrio popular” y explicó que sólo hay que anotarse en el programa que a partir de “unas preguntas te va guiando. Se entregan entre 100 y 240 mil pesos”. Además, destacó que es un beneficio compatible con otros como la AUH o la Tarjeta Alimentar.
“Las mujeres tomaron la posta y le pusieron el hombro a la pandemia. Pues, lo que vemos en el trabajo cotidiano es que las mujeres tienen la mayor carga en las tareas cotidianas de la casa. Además, mucha de ellas trabajan en casa de familia, o no tienen la misma remuneración que un varón, y no tienen posibilidad de acceso al crédito. Por eso se creo y se diseñó este programa. No fue fácil, pero fue creado desde la demanda concreta y también con mucho amor” concluyó.