Juan Ignacio Bonfiglio es sociólogo e investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA (Universidad Católica Argentina).
En diálogo con “Superlógica” por Rado Provincia, dijo que los datos que se conocieron sobre los niveles de pobreza en Argentina “tienen que servir como instrumento para discutir políticas y pensar propuestas”.
“A veces no se discute la trayectoria de la que venimos, por ejemplo, ver que ahora tenemos 40% de pobreza pero que hace 30 o 40 años teníamos 7%. Si eso no nos hace pensar la posibilidad de ver las políticas sociales y económicas, qué otra cosa nos puede hacer pensar”, reflexionó.
En tanto, consideró que “son enormes los montos que necesitaríamos para que todas las personas salgan de la pobreza, hay una serie de aspectos asociados al tema y en el observatorio lo vemos a partir de la concepción multidimensional de la pobreza”.
Desde el Observatorio de la Deuda Social “tomamos un enfoque de derechos y consideramos que no sólo los ingresos definen la condición de pobreza, sino el acceso a derechos como la vivienda, la educación, el trabajo”, indicó el entrevistado.
Sostuvo que “si bien hay una recuperación, tuvo un impacto relativo en los ingresos porque hay sectores de la economía que no se activaron o no llegaron a niveles previos a la pandemia, sobre todo en el sector informal”.
Bonfiglio afirmó que “hay una pérdida del poder adquisitivo en los hogares que sistemáticamente viene sucediendo, desde 2016 para acá, todos los años hubo un deterioro en los ingresos de los hogares. Una parte de la explicación de la pobreza tiene que ver con eso”.