El abogado y docente Sebastián Rey habló de su libro “La Argentina en el banquillo. La historia detrás de las denuncias contra el Estado por violaciones a los derechos humanos”.
En diálogo con Es por Ahí, por FM Une, dijo que el libro se basa en el análisis de “44 casos” de “todos los que se tramitaron” en el fuero internacional. Precisó que “no sólo cuenta cómo fueron los juicios internos e internacionales, sino también la cocina de los casos a partir de sus 350 protagonistas”.
“El libro relata la historia argentina de los derechos humanos en los últimos 40 años y está escrito para que pueda ser entendido por cualquier persona, no para abogados”, destacó su autor. Además, refiere a “qué tienen que hacer las víctimas para denunciar y los procesos tantas veces frustrante para ellas”.
Es que “los trámites internacionales son muy lentos, hablamos de unos 10 años, además, la mayoría de los casos son rechazados. Por eso, muchas veces las víctimas no logran justicia, sino la garantía de que no le pase lo mismo a otro”, admitió.
Rey dijo que el trabajo concluye en la necesidad de que la Argentina cuente con un acuerdo marco para que, cuando hay una sentencia internacional, el Poder Judicial local sepa qué hacer más allá de la provincia que se vea afectada. Ese acuerdo permitiría tener en claro “qué tiene que hacer el Poder Judicial Nacional y provinciales ante un fallo de la justicia internacional”.