El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) pidió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación ser considerado como "amicus curiae" (amigo del tribunal), en una causa por la que está detenida la dirigente social Milagro Sala.
El director de Litigio y Defensa Legal del organismo, Diego Morales apuntó en diálogo con La Mecha por Radio Provincia: “Esta es una causa significativa porque es “la” causa en la cual está detenida, a lo largo de estos meses se fueron cayendo varias causas, hay un contexto de persecución que hoy llegó a la Corte y le estamos pidiendo a la Corte que reabra el debate público”.
“El proceso se estructuró con varias causas en la justicia penal de Jujuy pero todas fueron consecuencias de aquel acampe, en 2018 distintos organismos pidieron que hubiese un arresto domiciliario. Creemos que es una causa de relevancia pública, hay garantías de debido proceso que no se respetaron como la posibilidad de presentar testigos, de dar publicidad del juicio”, detalló.
Morales planteó también que “se encadenaron una serie de discursos que sucedían fuera del tribunal pero tenían incidencia fuera del tribunal y que iban dando cuenta que Milagro Sala era responsable, sin escucharla ya se tenía una sentencia. Queremos mostrar cómo opera cierto discurso del Ejecutivo cuando son decisiones que debe tomar el poder judicial con independencia”.