Damián Carcacha, fanático y coleccionista de materiales de Federico Moura presentó el libro Sin Disfraz, en la que reúne medio centenar de entrevistas sobre el líder de Virus. La mayoría de ellas, previas a la fundación de la banda. La antología incluye además fotos familiares e inéditas de Federico.
Carcacha reveló que hace 30 años archiva materiales de Moura y que se lanzó a desarrollar la obra que se acaba de publicar después de conocer a la madre del artista, Velia Oliva. “Le preparé un anillado con las mejores entrevistas que le habían hecho y ahí empezó una relación que me permitió que el libro tenga la delicia de contar con cosas inéditas, como fotografías familiares, antes de Virus”, señaló y resaltó que la intención del texto es “entrar en situaciones más personales” de Moura.
En declaraciones a Radio Provincia, destacó que antes de cumplir 30 años, cuando fundó Virus, “estudió en el Colegio Nacional, jugó en La Plata Rugby Club, fue a la cancha de Estudiantes con sus amigos, estudió arquitectura, diseñó y vendió ropa”, historias que, junto a otras momentos desconocidos, aborda en la antología que construyó a través de las entrevistas a personas que conocieron al músico. Entre esas situaciones, destacó que Moura “tuvo un negocio de ropa en Galería Jardín, en calle Florida, Ciudad de Buenos Aires, y me contacté con su vecino de negocio que hoy vive en Los Ángeles desde 1979. Como tiene una memoria increíble, también conservaba los programas de los desfiles que habían hecho y la lista de música que pasó el DJ que contrataron para el evento”.
En ese marco, Carcacha afirmó que la intención de Sin Disfraz “es humanizar al personaje”. En ese sentido, subrayó que en todas las charlas se repite la idea de que “no era una persona conflictiva, que era buena gente y muy compañero”.
En tanto, cuestionó a quienes dicen que Virus no tenía un compromiso con lo que pasaba en su época. Aclaró que si bien es cierto que “Charly García y León Gieco le cantaban de frente a la dictadura y Virus te invitaba a bailar a Wadu, Wadu y eso sonaba tonto y frívolo, la familia Moura tenía un hermano desaparecido y nadie más que ellos en el rock había sufrido la dictadura”. Por lo tanto, enfatizó que “la banda tenía una música muy comprometida que había que saber leer entre líneas”.
La Liga de los Clubes incluyó en la charla con Carcacha a la secretaria del Club Asociación Claridad, donde el coleccionista y compilador practicó karate durante dos años, y tiene un gran recuerdo por el trato con la gente que transita la entidad. Sofía Ravazzolli dijo que la institución de La Loma, La Plata, tiene 82 años y que se destaca por la participación social. En este momento, cuenta con prácticas de “taekwondo, boxeo recreativo y entrenamiento funcional”.
Ravazzolli sostuvo que “el año pasado, unos chicos se ofrecieron para cocinar viandas solidarias para gente en situación de calle que repartía Defensa Civil” y que este 2021 “hicimos una campaña de vacunación, una donación de sangre y juntamos donaciones para el Hospital de Niños”. Por el contexto, señaló que “debimos darle preponderancia al apoyo social pero tenemos ganas de que se reactive la parte deportiva”.