El Vice director del Instituto de Investigaciones Inmunológicas del Conicet, Guillermo Docena señaló que “lo importante es que Argentina dispondrá de una vacuna durante el primer trimestre del año” y adelantó que en la reunión prevista para esta tarde, le advertirá al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y a su equipo que si no se controlan los “desbordes sociales” eso terminará impactando en el número de casos.
En Siete Colores, por FM 97 UNE, el especialista adelantó que “se confirmó un primer lote de la vacuna para antes de fin de año”. Y aseguró que por la inminente llegada de las dosis se espera que para “Febrero o Marzo ya haya una gran parte de la población inmunizada"
“Esta va a ser la primer experiencia que van a atener el gobierno nacional y las provincias para aplicar la estrategia de vacunación” resaltó y advirtió que “por más que una buena cantidad de la población sea vacunada; yo creo que hasta fines de 2021 no vamos a tener los porcentajes que necesitamos para tener una protección comunitaria”.
Además, Docena señaló que también la población vacunada se va a tener que seguir cuidando porque tenemos que ver cuál es el resultado en la población en general. En general, esos resultados no varían mucho de los arrojados en Fase 3 pero igual hay que ser precavidos”.
Por otra parte, con respecto al incremento de casos registrado en los últimos días, el especialista señaló: "Todavía no podemos decir que hay un rebrote o segunda ola sino que lo que se presentan son alarmas que se van encendiendo. Pues, estaban disminuyendo los casos inclusive con interacción social y actividad comercial normal. Y la única forma de explicarlo es porque la gente se estaba cuidando bien. Pero, en esta época del año, que es propicia para “los desbordes sociales, si no se toman las medidas, el aumento de casos es inevitable”
El investigador del CONICET señaló que en la reunión de esta tarde, con el gobernador bonaerense, los ministros y autoridades sanitarias van a expresar su preocupación por la “situación de alarma” que se presenta y vamos a sugerir que “hay que ir pensando en apretar el freno de mano”; y mientras tanto reforzar “la comunicación y las recomendaciones”.
En ese sentido, propuso trabajar la comunicación “mostrando números que fundamenten lo que uno está diciendo” y hacer hincapié en que “usar un tapabocas de manera inadecuada, es lo mismo que no usarlo.”
“Hoy, manteniendo el distanciamiento, habitando lugares abiertos y con el cubrebocas, se pueden mantener las reuniones sociales. No es necesario llegar al toque de queda que declararon algunos países Europeos” concluyó.